NOTICIAS

Angola valora impactos de Covid-19 y conflictos en África

sillas-escuela-vacio
Luanda, 12 nov (Prensa Latina) Alrededor de 11 millones de niñas en África quedaron privadas de ir a la escuela en el contexto de la Covid-19, estimó hoy el gobierno de Angola.

La ministra de Estado para el Área Social, Carolina Cerqueira, distinguió la situación específica de las menores de edad, pues enfrentan mayores obstáculos para su inclusión social y futura autonomía como adultas.

Estos asuntos ganan relevancia a la luz de los debates en el Foro de París sobre la Paz, en los que Angola interviene con una delegación encabezada por Cerqueira, en representación del presidente de la República, João Lourenço.

En entrevista concedida a la agencia angoleña de prensa, la titular valoró la trascendencia del evento como plataforma global de reflexión sobre las cuestiones más candentes que perjudican a millones de personas en el orbe.

Al respecto, subrayó los efectos de la pandemia de la Covid-19 y la crisis alimentaria agudizada por las alteraciones climáticas y los diferendos armados en el continente africano.

Entre los aspectos relevantes, mencionó las migraciones asociadas a la sequía, la desertificación y otras calamidades naturales, así como los problemas estructurales, entre ellos, la pobreza, el aumento del desempleo en los países menos desarrollados y los conflictos armados.

También abogó por concertar esfuerzos internacionales para enfrentar los desafíos de la era digital, la regulación del ciberespacio, la ciberseguridad, la lucha contra el terrorismo, el extremismo y la difusión de noticias falsas.

Las redes sociales, y en general los espacios digitales, resultan permeables a la violencia y los delitos sexuales contra la niñez y los derechos fundamentales de las personas e instituciones, opinó.

A juicio de la funcionaria, deben adoptarse medidas más enérgicas contra los delitos cibernéticos de pornografía y violencia sexual contra la niñez.

Durante el foro de París, informó, Angola presentará sus experiencias en las áreas de desarrollo humano sustentable, lo cual contempla planes de inclusión social y sobre educación para paz.

Desde 2018, el evento reúne a jefes de Estado y a representantes de organizaciones internacionales, la sociedad civil y el sector privado.

En esta cuarta edición, del 11 al 13 de noviembre, colocó en su agenda los retos planteados por la Covid-19 y el camino a seguir para una mejor gobernanza en tiempos de pandemia global.

mem/mjm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES