jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Gobiernos de la CEI revisan impacto y recuperación ante la Covid-19

logotipo
Moscú, 12 nov (Prensa Latina) Los jefes de Gobierno de los países miembros de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) se reúnen hoy en formato de videoconferencia para analizar el impacto de la Covid-19 y la recuperación de sus economías.

El encuentro fue previsto de manera presencial en la ciudad de Bishkek, pero debido al deterioro de la situación epidemiológica en varios países de la CEI, fue decidido celebrarlo de manera telemática, informó el servicio de prensa del gabinete kirguiso.

La reunión se centrará en los temas de la lucha contra la propagación del coronavirus SARS-CoV-2 y las medidas de resiliencia aplicadas por los países para salir adelante, indicó el Ejecutivo ruso, que estará representado por el primer ministro, Mijaíl Mishustin.

Además, se espera que el evento considere el desarrollo de la zona de libre comercio de la CEI (Armenia, Azerbaiyán, Belarús, Kazajstán, Kirguistán, Moldova, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán), el transporte ferroviario y la cooperación innovadora.

Está previsto aprobar el concepto de desarrollo estratégico del transporte ferroviario en el llamado Espacio 1520 para el período hasta 2030, que define las áreas prioritarias para el fomento de ferrocarriles con un ancho de vía de mil 520 milímetros, que unen las redes de 19 Estados, incluidos todos los países de la CEI.

«La adopción del proyecto de concepto contribuirá al desarrollo de comunicaciones de alta velocidad, tanto entre los Estados miembros de la Comunidad como con sus países vecinos”, señaló el Gobierno ruso.

Según Bishkek, los participantes discutirán temas relacionados con la recuperación de territorios expuestos a la producción de uranio y revisarán el progreso de la implementación del programa interestatal para la rehabilitación de los territorios donde antes se producía esta sustancia radioactiva en Kirguistán y Tayikistán.

La segunda fase del proyecto en ejecución establece la mejora de la vigilancia ambiental y socio-sanitaria en estas zonas.

Como resultado de la reunión, también se espera la aprobación de medidas relacionadas con la implementación del plan para mejorar la calidad de vida de los veteranos de guerra que participan en conflictos locales y sus familiares, así como con la búsqueda de personal militar desaparecido durante la guerra en Afganistán (1979-1989).

Los jefes de Gobierno de la CEI deben ratificar una serie de tratados internacionales, entre ellos un acuerdo de cooperación en el campo de la protección de los objetos de derechos de autor y derechos conexos en las redes de información y telecomunicaciones.

Otro documento a suscribir es el plan de acción integral 2021-2025 del programa de cooperación innovadora, que potenciará la creación de una base científica y tecnológica para la CEI, así como en asociación con los principales centros mundiales de innovación, universidades, centros de investigación y estructuras comerciales.

jha/mml

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.