martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Jean-Luc Mélenchon apoya llamado en defensa de Cuba

Jean-Luc Mélenchon
París, 12 nov (Prensa Latina) El líder de la Francia Insumisa y candidato presidencial, Jean-Luc Mélenchon, sumó hoy su firma a la de cientos de personalidades que en el mundo respaldaron una declaración en defensa de Cuba ante la agresividad estadounidense.

El parlamentario y figura relevante de la política francesa apoyó el documento titulado “Carta a la Comunidad Internacional: Cesen el Bloqueo y las acciones desestabilizadoras contra Cuba”, una iniciativa que recuerda a Washington que la isla no realiza actividades contra su seguridad ni se inmiscuye en sus asuntos internos.

Mélenchon ratificó así su tradicional postura de condena al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la mayor de las Antillas desde hace más de 60 años.

La carta abierta promovida por los intelectuales, periodistas y escritores Ignacio Ramonet, Hernando Calvo Ospina, Atilio Borón y Fernando Buen Abad denuncia las 243 medidas adoptadas por Donald Trump para recrudecer el cerco, todas mantenidas por su sucesor en la Casa Blanca, Joe Biden.

Asimismo, repudia las millonarias inversiones realizadas desde hace décadas por el gobierno estadounidense para crear “disidentes” -pese a su irrelevancia en el interior de Cuba-, promocionar la subversión y generar caos, “con el único fin de acabar con el actual sistema político e instaurar uno que responda a sus únicos intereses”.

El documento sale a luz en medio de una nueva cruzada de Washington, que utiliza como punta de lanza a pequeños grupos contrarrevolucionarios para organizar y financiar manifestaciones en el país caribeño, orientadas hacia el cambio de régimen.

Entre los firmantes de la carta destacan los expresidentes Dilma Roussef, Rafael Correa, José Manuel Zelaya y Ernesto Samper, el premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel, el otrora entrenador y campeón del mundo de fútbol César Luis Menotti y parlamentarios de diversos países.

A propósito del respaldo de Mélenchon a la iniciativa, el integrante del equipo internacional de La Francia Insumisa Christian Rodríguez señaló a Prensa Latina que para esa fuerza política resulta fundamental que se cumpla la demanda recurrente de la Asamblea General de la ONU sobre el fin del bloqueo criminal impuesto a Cuba.

De igual manera, consideró inaceptable que en el actual contexto de la Covid-19 y del daño acumulado por un bloqueo que tildó de inhumano, se pongan en práctica operaciones de desestabilización.

En ese sentido, reiteró la solidaridad con la isla y el reclamo del levantamiento inmediato del cerco que estrangula al pueblo de la nación antillana.

mem/wmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.