jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Llaman en EEUU a evitar pánico por inflación

inflacion-dolares-monedas-graficas
Washington, 12 nov (Prensa Latina) No hay que entrar en pánico por el proceso inflacionario anunciado esta semana, dijo hoy el Premio Nobel de Economía Paul Krugman, en un artículo de opinión en el diario The New York Times.

El también académico estadounidense indicó que el “informe de precios al consumo del miércoles fue feo; la inflación está siendo mucho más alta de lo que muchos, yo incluido, esperábamos”.

Sin embargo, agregó, no hay nada que contradiga el análisis del Consejo de Asesores Económicos (CEA) de la Casa Blanca, al contrario, la similitud con la inflación de principios de la posguerra parece más fuerte que nunca. Lo que estamos viviendo ahora se parece mucho más a 1947 que a 1979.

Sobre el informe de precios del miércoles apuntó que se parecía mucho a la clásica historia de la inflación resultante de una economía sobrecalentada, en la que demasiado dinero persigue muy pocos bienes.

A principios de este año, el aumento de los precios tenía una base estrecha, impulsada en gran medida por los alimentos, la energía, los coches usados y los servicios, como el transporte aéreo, que se estaban recuperando de la pandemia. Eso es menos cierto ahora: Parece que la demanda está superando a la oferta en gran parte de la economía, agregó.

Remarcó que “el producto interior bruto real, que equivale al gasto real en bienes y servicios producidos en Estados Unidos, está todavía un dos por ciento por debajo de lo que habríamos esperado que fuera la capacidad de la economía si no hubiera ocurrido la pandemia”.

Krugman planteó que los consumidores compran menos servicios pero más bienes que antes, lo que pone a prueba a los puertos, los camiones, los almacenes y demás.

Estos problemas de la cadena de suministro se vieron agravados por la escasez mundial de chips semiconductores, junto con la Gran Dimisión, es decir, la reticencia de muchos trabajadores a volver a sus antiguos puestos de trabajo. Así que estamos teniendo un brote de inflación, puntualizó.

¿Qué nos enseña la historia sobre el actual pico de inflación? Una de las lecciones es que los breves episodios de sobrecalentamiento no conducen necesariamente a una estanflación como la de los años 70.

Analizando la situación en los mercados el académico señaló que los inversores esperan una rápida subida de los precios a corto plazo. Pero las expectativas de inflación del mercado a más largo plazo se mantienen estables.

Advirtió que el alza inflacionaria no es razón para cancelar los planes de inversión a largo plazo que contempla el gobierno en su ley de infraestructura y gastos sociales.

Subrayó que la gente que hace comparaciones instintivas con los años 70 y grita sobre la estanflación, está mirando la historia equivocada. Cuando se mira la historia correcta, se dice que no hay que entrar en pánico.

mem/lb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.