martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Mayor contaminante en Nueva Delhi son las emisiones de los vehículos

contaminacion-Nueva-Delhi
Nueva Delhi, 12 nov (Prensa Latina) Las emisiones de los vehículos son las fuentes locales que más contribuyen a la contaminación por partículas nocivas para la salud humana en Nueva Delhi, señaló hoy el Centro de Ciencia y Medio Ambiente.

Las partículas PM2,5 (menores de 2,5 micras) son suficientemente pequeñas para adentrarse en el sistema respiratorio y perjudicar la función pulmonar, reflejó el portal Scroll.

El Centro de Ciencia y Medio Ambiente analizó los datos en tiempo real del Sistema de Apoyo a las Decisiones del Instituto Indio de Meteorología Tropical.

Dicho sistema modela la contribución relativa de las diversas fuentes que contaminan el aire de Delhi basándose en un inventario de emisiones elaborado por el Instituto de Energía y Recursos para la capital india y sus 19 distritos circundantes.

Los expertos determinaron que la polución de Nueva Delhi empeora entre octubre y noviembre debido a la quema de rastrojos por parte de los agricultores en los estados vecinos, la velocidad desfavorable del viento y la emisión de humos del tráfico local.

A la contribución vehicular, que representa más de la mitad de la contaminación, le sigue la polución doméstica, que oscila del 12,5 al 13,5 por ciento; la industria (9,9-13,7 por ciento), la construcción (6,7-7,9 por ciento), la quema de residuos y el polvo de la carretera (4,6-4,9 por ciento).

El Centro para la Ciencia y el Medio Ambiente señaló que mientras las PM2,5 son influidas por otros factores, el dióxido de nitrógeno (NO2) está más relacionado con la evolución del tráfico.

Durante el periodo de estudio, los niveles de NO2 muestran una fuerte correlación con la congestión de vehículos, pues los niveles aumentan cuando la velocidad del tránsito disminuye, acotó.

Además, los científicos tuvieron en cuenta la quema de biomasa en los estados vecinos a Nueva Delhi y pidió tomar medidas rápidas para atajar las principales fuentes de contaminación. Los especialistas requirieron medidas urgentes para ampliar los sistemas integrados de transporte público, infraestructuras para caminar y montar en bicicleta y planes de gestión de las zonas de aparcamiento en toda la ciudad para restringir el uso de vehículos.

Este viernes, el índice de calidad del aire de Nueva Delhi se situó en 462, calificado de grave según el Sistema de Previsión e Investigación de la Calidad del Aire y el Tiempo.

La ciudad sigue envuelta en una niebla tóxica, que provoca la reducción de la visibilidad, dijo RK Jenamani, científico principal del Departamento Meteorológico de India.

mem/abm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.