jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Organizaciones de Uruguay rechazan excarcelación de exrepresores

Uruguay, rechazo, liberación, exrepresores
Montevideo, 12 nov (Prensa Latina) Organizaciones, gremios y movimientos sociales que integran la Asamblea Nacional de Derechos Humanos en Uruguay rechazaron hoy el proyecto de ley del oficialista partido Cabildo Abierto, de excarcelar a represores de la pasada dictadura aquí.

En declaración pública recordaron los crímenes perpetrados bajo aquel régimen de 1973 a 1985 que aplicó terrorismo de Estado, vinculado al Plan Cóndor de entonces, y “no dieron muestras del más mínimo arrepentimiento” por esos esos graves delitos.

Subrayaron además que “continúan negándose a revelar el paradero de las compañeras y compañeros, mantenidos el día de hoy, en condición de desaparecidos”, 197 en total.

En este sentido añadieron que Uruguay ratificó las disposiciones de la Convención Internacional para protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, según las cuales ese crimen constituye un delito permanente y continuado.

La criticada propuesta legislativa consiste en pasar a recluidos en cárceles que cumplieron 65 años de edad a prisión domiciliaria, con el solo objetivo de beneficiar a 20 exmilitares sentenciados por la comisión de torturas, homicidios, y violaciones a prisioneros, entre otras causas.

El diputado de Cabildo Abierto, Eduardo Lust, reconoció que esa es la real finalidad del proyecto y criticó que no se explicitara su verdadera razón.

La Asamblea Nacional de Derechos Humanos señala que “supone desvirtuar groseramente la extrema gravedad de los crímenes cometidos, así como la importancia del cumplimiento efectivo de las penas de prisión”, que generan “garantías de no repetición de tales delitos”.

Suscribieron la declaración la Secretaría de Derechos Humanos de la central sindical Pit-Cnt, la Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua y Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos.

Asimismo lo hicieron la Asociación de expresos políticos Crysol, Colectivos contra toda la Ley de Urgente Consideración (LUC), Fundación Mario Benedetti y Coordinación por la Autodeterminación del Pueblo Haitiano y Memora en Libertad.

mem/hr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.