miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Rechazan posición del Gobierno chileno sobre elecciones en Nicaragua

Santiago de Chile, 12 nov (Prensa Latina) El Partido Comunista de Chile y otras organizaciones calificaron hoy como un error la decisión del Gobierno de Sebastián Piñera de desconocer las elecciones en Nicaragua.

En los comicios del pasado domingo el presidente Daniel Ortega y la vicemandataria Rosario Murillo fueron reelectos con cerca del 76 por ciento de los votos.

“La mayoría del pueblo nicaragüense se ha expresado en las urnas y ha otorgado legitimidad al Gobierno del presidente Ortega. Nuestra solidaridad está con Nicaragua y con su decisión soberana en la construcción de su futuro”, señalaron las agrupaciones políticas y sociales en una declaración.

El pasado lunes el canciller chileno, Andrés Allamand, afirmó que su Gobierno no reconocerá la legitimidad de unas elecciones que –según dijo- buscan eternizar en el poder a Daniel Ortega y a Rosario Murillo.

Esta declaración tiene el objetivo de “sumar a nuestro país de manera inaceptable a la política de agresión y sanciones unilaterales que encabezan Estados Unidos y sus aliados europeos en contra del pueblo y del gobierno de Nicaragua”, expresó el comunicado.

Agregó que las elecciones se realizaron de manera pacífica, de acuerdo con la institucionalidad y las leyes y con la presencia de observadores y acompañantes internacionales.

Además, señaló, contaron con una masiva participación y concurrencia a las urnas de más del 68 por ciento del electorado, en un sistema de voto voluntario y en medio de un conflicto de intereses donde el gobierno norteamericano es contraparte.

“¿Qué viene ahora, la ruptura de relaciones? Un asunto es disentir de un proceso, y otro es sumarse a los dictámenes del Gobierno de los Estados Unidos, cuya injerencia en contra de la voluntad de los pueblos es práctica usual en el mundo entero”, advirtió el comunicado.

El texto lo suscribieron el Partido Comunista de Chile, el Partido Igualdad, el Movimiento del Socialismo Allendista, Izquierda Libertaria, Ukamau Chile y el Movimiento de Pobladores en Lucha.

mgt/car

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.