jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Recuerdan masacres en Bolivia tras golpe de Estado de 2019

La Paz, 12 nov (Prensa Latina) El régimen militar instalado en Bolivia hace dos años tras un golpe de Estado causó masacres y vulneración a los derechos humanos con el apoyo de gobiernos extranjeros, aseveró hoy un medio local.

El ejecutivo de facto de la presidenta Jeanine Áñez, que desplazó del poder al entonces mandatario Evo Morales, impuso un gabinete con respaldo militar el 12 de noviembre de 2019, recordó la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Luego de ingresar ese día al gubernamental Palacio Quemado, un militar le puso A Áñez la banda presidencial y le entregó el bastón de mando y, poco después, el presidente argentino, Mauricio Macri, envió a Bolivia un avión con armamento, añadió la ABI.

“Luego, se sumó el Gobierno de Ecuador, a cargo del entonces mandatario Lenín Moreno, que mandó municiones para respaldar el golpe, rememoró ABI.

Áñez incumplió los procedimientos internos de la Asamblea Legislativa Plurinacional para llegar a la Presidencia, según investigaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) en agosto de 2021, reseñó la fuente.

La entonces diputada se proclamó presidenta de la Cámara de Senadores, en sucesión por vacancia de los cargos de presidente y primer vicepresidente, “en reunión del Senado, sin el quórum reglamentado, señaló la pesquisa del GIEI, una institución regional.

Luego, también sin el quorum requerido en la Asamblea Legislativa, Áñez se declaró presidenta interina del Estado Plurinacional de Bolivia.

La vulneración a los derechos humanos por parte de Áñez causó matanzas y ejecuciones sumarias por las fuerzas de seguridad el 15 de noviembre de 2019 en Sacaba, Cochabamba, y, el 19, en Senkata, El Alto, señala el informe del GIEI citado por la ABI.

La expresidenta de facto permanece desde marzo de 2021 en detención preventiva en una cárcel de La Paz, acusada por delitos de sedición, conspiración y terrorismo durante la asonada.

oda/apb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.