jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Reino Unido y UE intensificarán pláticas sobre protocolo norirlandés

Londres, 12 nov (Prensa Latina) El Reino Unido y la Unión Europea (UE) acordaron hoy aquí intensificar la semana próxima en Bruselas las negociaciones sobre el controvertido protocolo que regula el comercio post-Brexit en Irlanda del Norte.

El anuncio lo hizo un vocero del gobierno británico tras la reunión que tuvieron este viernes en Londres el ministro para el Brexit del Reino Unido, David Frost, y el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic.

Según el portavoz, las pláticas abordarán todos los aspectos del controvertido protocolo, pero con atención particular al comercio de medicamentos y la aduana.

Como parte del Tratado de Retirada que marcó la salida definitiva del Reino Unido de la UE el año pasado, la provincia británica de Irlanda del Norte se mantuvo dentro del mercado único y la unión aduanera europeos para evitar el establecimiento de una frontera física con la República de Irlanda

El acuerdo establece, sin embargo, que todas las mercancías procedentes de Gran Bretaña tienen que ser sometidas a controles sanitarios antes de entrar a ese territorio, con el fin de comprobar que cumplen con las regulaciones europeas.

La provoca demoras en el trasiego de las mercancías que es rechazada por los unionistas norirlandeses que amenazan con hacer caer el gobierno de coalición instaurado tras los Acuerdos del Viernes Santo, que pusieron fin al sangriento conflicto armado en esa región en 1998.

La controversia arreció en las últimas semanas, tras las exigencias de Londres para renegociar el protocolo y sus amenazas de activar el Artículo 16 del acuerdo del Brexit que permite a una de las partes abandonar temporalmente los compromisos adquiridos tras el divorcio.

Al respecto, el vocero oficial británico dijo que Frost le dejó claro a su interlocutor que el Reino Unido prefería encontrar una salida consensuada al diferendo, pero que las salvaguardas establecidas por al Artículo 16 eran una parte legitima del Protocolo norirlandés.

mem/nm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.