jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Turquía responsabilizó a Grecia por crisis migratoria

Ankara, 12 nov (Prensa Latina) El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, culpó hoy a Grecia por la crisis migratoria bilateral y agradeció a Hungría por su apoyo al proceso de ingreso de esta nación la Unión Europea (UE).

Durante una rueda de prensa junto al primer ministro húngaro, Viktor Orban, de visita en esta capital, Erdogan calificó de “acto de gran ingratitud» culpar a Ankara por el éxodo de migrantes y acusó a Atenas de condenar a los refugiados a una muerte segura en aguas del mar Mediterráneo.

Grecia se convirtió en una base militar de Estados Unidos, afirmó el mandatario turco en relación con el despliegue militar en la región de Alexandroupoli, en el norte heleno.

Gran cantidad de helicópteros, vehículos aéreos no tripulados, tanques, cañones y artillería provenientes de Estados Unidos están emplazados en esa zona para realizar un simulacro de gran importancia que involucrará a Rumanía, Bulgaria, los Balcanes y Europa central, informaron en su momento medios de comunicación griegos.

Más tarde Erdogan destacó el alto volumen de intercambios comerciales bilaterales y agradeció a Orban y las autoridades de esa nación la devolución de más de un centenar de piezas históricas a suelo nacional.

Esta cooperación muestra a todo el mundo que la lucha conjunta es efectiva contra el contrabando de bienes culturales, expresó el mandatario quien destacó además el apoyo recibido desde Budapest en relación con el proceso de adherencia de este país al bloque comunitario.

Turquía acoge hoy a unos 4 millones de refugiados, lo que la convierte en la nación que alberga más cantidad de migrantes en todo el orbe.

Desde la UE llueven críticas contra Ankara a cuyo gobierno acusan de utilizar a los indocumentados para ejercer presiones políticas.

En 2020 Turquía abrió la frontera con Grecia y dio paso libre a los migrantes lo que provocó el despliegue de la Policía y el Ejército de ese último país para mitigar lo que Atenas consideró como un “ataque híbrido”.

De su lado las autoridades turcas sostienen que Grecia envía a los indocumentados a su territorio de forma ilegal.

Esa disputa es solo un capítulo más del contencioso bilateral que incluye temas religiosos, culturales y limítrofes.

mem/ehl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.