jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Vicepresidente de parlamento portugués condena bloqueo a Cuba

hombre sentado
Lisboa, 12 nov (Prensa Latina) El vicepresidente del parlamento portugués, Antonio Filipe, condenó hoy aquí el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, recrudecido a pesar de la pandemia de Covid-19.

En entrevista concedida a Prensa Latina, Filipe señaló que en un momento en el cual “todos debían estar unidos en el combate a la pandemia”, Washington incrementó sus medidas coercitivas unilaterales contra la isla y “perjudicó muy gravemente el esfuerzo común que es preciso realizar sobre este asunto”.

El jurista y profesor universitario de 58 años de edad fue elegido diputado por el Partido Comunista Portugués (PCP) en 10 legislaturas consecutivas, desde 1989, incluida la actual, cuyo mandato concluirá con los comicios anticipados convocados para el 30 de enero próximo.

Dirigente estudiantil a mediados de la década de 1980 y miembro de la dirección de la Juventud Comunista Portuguesa entre 1986 y 1995, Filipe integra el Comité Central del PCP y preside el Grupo Parlamentario de Amistad con Cuba.

En el diálogo sostenido en la sede de la Asamblea de la República Portuguesa, el diputado exaltó la ayuda internacional brindada por la nación caribeña durante la emergencia sanitaria, lo cual, dijo, no sólo mostró al mundo la medicina cubana, sino también la labor solidaria de Cuba respecto a muchos países.

A nivel de profesionales de la salud, hemos visto que hay situaciones de calamidad en países necesitados de apoyo médico y Cuba está en primera línea, no solo en países subdesarrollados sino también en europeos como el caso de Italia, indicó.

El esfuerzo de Cuba para combatir la pandemia de Covid-19 con el desarrollo de vacunas propias debe valorarse y no ser condenado al ostracismo, apuntó Filipe al referirse a la intensificación del hostigamiento contra la nación antillana por parte de los dos últimos gobiernos estadounidenses.

Tras expresar que la agresividad del imperialismo hacia todos los países no alineados con su dominio es inmensa, el dirigente político reclamó de la Unión Europea (UE) un desmarcaje mayor respecto a la política de Estados Unidos.

En ese sentido, reconoció que los países miembros de la UE votan contra el bloqueo en la Asamblea General de las Naciones Unidas y empresas europeas desarrollan relaciones económicas y comerciales con Cuba.

Sin embargo, insistió en que la UE debe tener una mayor autonomía política respecto a los intereses estadounidenses en América Latina, lo cual favorecería “un mejor desarrollo de las relaciones amistosas y de cooperación” con esa región.

Al referirse a los lazos entre Portugal y Cuba, acotó que este país mantuvo una política de apertura y cooperación hacia la isla, al margen de diferencias políticas, y destacó como “un paso importante” la visita realizada a La Habana por el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, en 2017.

Asimismo, subrayó el buen estado de los vínculos entre los parlamentos lo cual, puntualizó, refleja de hecho la relación de amistad existente entre los diferentes partidos políticos portugueses y Cuba, más allá del PCP, a pesar de la diversidad de opiniones sobre el país caribeño y su vida política.

Finalmente, Filipe envió “un fuerte abrazo de solidaridad y amistad a Cuba” que en medio de “un cruel bloqueo”, sigue siendo un gran referente para los progresistas de todo el planeta, que aspiran a un mundo más justo y fraterno.

Es siempre un gran placer poder hablar para Cuba y decirle que no está sola aquí, en Portugal, donde tiene amigos que harán todo lo posible para seguir luchando contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos.

jha/fgg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.