miércoles 17 de abril de 2024

TV

miércoles 17 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Votan polémicas recomendaciones de reforma previsional en Uruguay

Montevideo, 12 nov (Prensa Latina) La controversial Comisión de Expertos para reformar la seguridad social (CESS) en Uruguay se convocó a votar hoy recomendaciones con previsibles choques entre gobierno y patronal de un lado y oposición y sindicatos enfrente.

Creada por la cuestionada Ley de Urgente Consideración (LUC) en julio de 2020, el Poder Ejecutivo le señaló inicialmente la fecha de diciembre del propio año para que emitiera un dictamen a elevar a las instancias de decisiones.

Pero diametrales diferencias entre el oficialismo junto al empresariado y representantes del opositor Frente Amplio, la central sindical Pit-Cnt y la asociación de jubilados dilataron el ejercicio final del CESS.

En esas tres últimas fuerzas se atribuyó la postergación a la contundente recolección de 800 mil firmas recogidas para someter a referendo revocatorio los 135 artículos más negativos de la LUC.

Autorizados referentes señalaron que el gobierno prefería dejar para después de la inminente consulta ciudadana la aprobación de medidas impopulares incluidas en su propuesta de reforma previsional.

Organizaciones sindicales y populares de Uruguay se manifestaron recientemente frente a la Torre Ejecutiva contra una reforma de seguridad social que calificaron de reaccionaria y que la resumieron en seis puntos críticos.

El primero de ellos consiste en la eliminación de las controvertidas Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP) en el sistema general mixto, costoso para el país y lucrativos para entidades privadas.

También se oponen al aumento de la edad jubilatoria a 65 años, por inviable para ramas de trabajadores, entre cuales los del campo, mineros, portuarios y domésticos.

Las restantes demandas se centran en el financiamiento mediante el aumento de los aportes patronales, eliminación de exoneraciones al capital, y por una asistencia estatal con impuestos al capital y jubilaciones y pensiones, ajustadas a la canasta básica.

Una declaración de la Mesa de la Mesa Política Nacional del Frente Amplio del 29 de octubre discrepó de recomendaciones oficialistas, «donde poco y nada se dice de la justicia intrageneracional, de redistribución de la riqueza, la solidaridad, elemento central de la seguridad social, además de evitar la pobreza”.

jha/hr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.