viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

COP26 concluye en Glasgow en medio de controversias y tibios acuerdos

conferencia cambio climatico
Glasgow, Escocia, 13 nov (Prensa Latina) La Conferencia sobre el Cambio Climático (COP26) concluyó hoy aquí con un tibio llamado a acelerar el destierro del carbón como fuente de energía y eliminar los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles.

La declaración final fue adoptada este sábado más de 24 horas de después de la fecha programa para la clausura del evento, y luego de arduas negociaciones en el Centro Escocés de Eventos.

A última hora, la delegación de la India logró cambiar la redacción del texto referido al carbón, el cual quedó en definitiva como una exhortación a “disminuir”, en lugar de eliminar, el uso del carbón en plantas que no cuenten con la tecnología requerida para capturar y almacenar las emisiones.

Entre las novedades, el documento aprobado por los representantes de los casi 200 países participantes, pide a las naciones ricos duplicar para 2025 sus contribuciones financieras para ayudar a las naciones pobres y vulnerables a enfrentar y mitigar el impacto del cambio climático.

La declaración de Glasgow también llama a las partes firmantes del Acuerdo de Paris de 2015 a adelantar para el año próximo sus planes de reducción de emisiones, con el objetivo de mantener viva la meta de limitar a 1,5 grados Celsius la temperatura global.

Aunque significativo con respecto a cumbres anteriores, sobre todo por la referencia a los combustibles fósiles, el acuerdo dejó un amargo sabor de boca en los ambientalistas que esperan compromisos más serios de los líderes mundiales para frenar el cambio climático.

Terminó la COP26, y he aquí un breve resumen: blablablá, escribió en Twitter la joven activista sueca Greta Thunberg, quien desde un inicio pronosticó el fracaso del evento, al cual calificó como un truco de relaciones públicas para lavar la imagen de los principales contaminadores del medioambiente.

Thunberg, convertida en ícono de la lucha contra el cambio climático, aseguró que el trabajo verdadero continúa fuera del plenario del evento, y “nunca nos rendiremos”.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, lamentó, por su parte, que la voluntad política en la COP26 no fuera suficiente para vencer las profundas contradicciones.

Nuestro frágil planeta pende de un hilo, todavía estamos a las puertas de una catástrofe climática, así que es hora de que adoptar el modo de emergencia o nuestra oportunidad de lograr las emisiones ceros serán eso, cero, apuntó Guterres, quien llamó a acabar con el uso del carbón.

El líder del opositor Partido Laborista británico, Keir Starmer, dio la bienvenida al acuerdo, pero consideró que la COP26 fue una oportunidad perdida, plagada de demasiadas promesas para el futuro.

acl/nm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.