NOTICIAS

Crisis política y escándalo militar sacuden al Gobierno portugués

crisis politica en Portugal
Lisboa, 13 nov (Prensa Latina) La crisis política que vive hoy Portugal por el rechazo parlamentario al Presupuesto para 2022 se tensa tras revelaciones de la oposición por la implicación de militares en redes de tráfico de drogas y diamantes.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Esta denuncia afectó incluso al ministro de Defensa, João Gomes, tras revelarse que conocía el caso desde 2019 pero no informó a las máximas autoridades del país.

Ni el presidente Marcelo Rebelo de Sousa, ni el primer ministro Antonio Costa tenían conocimiento de la situación, según la prensa nacional, que reveló una conversación entre las tres partes que dio por concluido el tema.

En medio de la investigación 11 personas resultaron detenidas, entre ellas militares retirados y en activo, un agente de la Policía de Seguridad Pública, otro de la Guardia Nacional Republicana y un abogado.

Sobre ellos recaen sospechas de participar en una red que se dedicaba a obtener beneficios del contrabando, el cambio de monedas falsas y delitos informáticos para blanquear capitales.

Pero el resultado de las investigaciones no convenció a la oposición y varios partidos solicitaron una audiencia urgente con Gomez.

Por otra parte tanto de Sousa como Costa desestimaron que el escándalo afecte a la imagen de Portugal en el exterior.

En ese sentido el ministro de Relaciones Exteriores luso, Augusto Santos Silva, destacó que el papel de los militares nacionales en misiones internacionales es «unánimemente reconocido».

Por otra parte un reciente sondeo reveló que el Partido Socialista (PS), en el poder, ganaría las elecciones anticipadas que se celebrarán aquí el 30 de enero debido al rechazo parlamentario a los presupuestos generales.

La Asamblea de la República debatió y negó en octubre pasado la aprobación de los fondos para 2022 con el anunciado rechazo del Bloque de Izquierda, el Partido Comunista y Los Verdes.

Cuestiones relacionadas con el trabajo, la sanidad y las pensiones estancaron los debates.

Ante el nuevo escenario Costa anunció estar dispuesto a encabezar de nuevo al PS en su afán de lograr una ‘mayoría parlamentaria reforzada’ lo que significa aumentar los 108 escaños que su partido posee en el legislativo.

Hoy los socialistas tienen una intención de voto del 40 por ciento, tres puntos porcentuales más que en la pasada encuesta, mientras el PSD obtendría el 26 por ciento, según el sondeo publicado por el semanario Expresso.

rgh/ehl

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES