jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Disminución de la Covid-19 destacó en Costa Rica

Costa Rica-Covid-vacunacion
San José, 13 nov (Prensa Latina) La disminución de los nuevos casos, hospitalizaciones y fallecimientos asociados a la Covid-19 por cuarta semana consecutiva destacaron en Costa Rica la semana que concluye hoy.

En el reporte semanal sobre el comportamiento de la pandemia, el viceministro de Salud Pedro González informó este martes que del 31 de octubre al 6 de noviembre contabilizaron dos mil 537 nuevos positivos al SARS-CoV-2, para una reducción de un 25,6 por ciento en relación con igual etapa anterior, cuando fueron tres mil 411 confirmados.

Precisó que la semana pasada fallecieron 87 personas por causas asociadas a esta enfermedad, un promedio diario de 12 muertos, así como un 11,4 por ciento menos que los 97 decesos reportados del 24 al 30 de octubre.

Detalló que el 58,8 por ciento de esos 87 fallecidos se reportaron en el grupo de edad de 65 años y más; un 26,8 por ciento entre 50 a 64 años; un 13,4 por ciento de 18 a 49 años y un uno por ciento entre cero y 17 años.

Sobre las hospitalizaciones, el viceministro de Salud señaló que el promedio de internados diarios del 31 de octubre al 6 de noviembre fue de 550, un 26,1 por ciento inferior a los 688 de los siete días precedentes.

Desde marzo del año pasado, cuando llegó la pandemia, hasta hoy Costa Rica contabiliza 562 mil 966 casos confirmados y siete mil 176 decesos por la Covid-19.

De otro lado, el Centro Nacional de Farmacovigilancia, del Ministerio de Salud de Costa Rica, reportó 19 muertes asociadas a las vacunas contra la Covid-19 de Pfizer/BioNTech y AstraZeneca, de los 47 casos graves registrados.

El reporte periódico de esa entidad precisa que del 24 de diciembre de 2020, cuando comenzó la vacunación antiCovid-19 hasta el 1 de octubre pasado, contabilizaron 19 decesos, de ellos 18 vinculados con el fármaco de Pfizer/BioNTech y uno con AstraZeneca, en pacientes en su mayoría con múltiples factores de riesgo o comorbilidades.

Xiomara Vega, de la Unidad de Normalización y Control, precisó que de estos 19 casos reportados como fallecidos, posterior a su análisis de causalidad, determinaron que siete fueron considerados como condicionales, es decir la secuencia temporal es razonable y la reacción no se explicaría por el estado clínico del paciente.

Asimismo, prosiguió, nueve casos clasificaron como improbables, que carecen de reportes previos y no cumple con los criterios anteriores para establecer una relación de causalidad con la vacuna, mientras tres fueron considerados posibles, dado que puede deberse a otros factores del paciente.

Vega indicó que en total analizaron ocho mil 492 -0,2 por ciento de los inyectados- eventos relacionados con las vacunas, y afirmó que la fiebre, el dolor de cabeza y el dolor local permanecen como los síntomas de salud más reportados tras la inmunización.

rgh/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.