NOTICIAS

Embajador agradece solidaridad de colombianos con Cuba

Bogotá, 13 nov (Prensa Latina) En una gala cultural como parte del XXX Encuentro del Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba, el embajador José Luis Ponce agradeció hoy el apoyo incondicional a su país y la Revolución.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En la cita, que tuvo lugar en el Centro Cultural de Cali, departamento colombiano de Valle del Cuaca, recordó que cuando se lanzó la convocatoria a la reunión, en enero de 2020, todos estaban lejos de presagiar lo sucedido en los meses siguientes. «La pandemia de la Covid-19 estremeció, y aún hoy estremece, los cimientos de la civilización humana, al catalizar y agravar la crisis multidimensional, sistémica y climática que atraviesa el mundo», subrayó el diplomático.

En ese escenario «los pobres se multiplicaron, la muerte por la exclusión se hizo escandalosamente visible, los sistemas sanitarios creados para el lucro y no para la vida colapsaron, y la brecha entre ricos y pobres es un cráter en la conciencia de la humanidad», subrayó.

Cuba, en ese torbellino, se reafirmó como faro de la dignidad humana y con las fuerzas propias y la solidaridad, resistió y venció la pandemia, salvó la vida de su pueblo y la de decenas de miles de personas en todos los continentes, destacó.

El escenario parecía propicio para que Estados Unidos diera su última y mortal estocada a Cuba y su Revolución y, de manera oportunista y cruel, Washington arreció el bloqueo económico, comercial y financiero contra el pueblo cubano, comentó el embajador. Los analistas del gobierno de Joe Biden creyeron que la pandemia y sus desmanes serían sus principales aliados en el propósito de rendir finalmente a Cuba, señaló.

Pero «Cuba volvió a triunfar y lo logró gracias al genio político y a la visión estratégica de Fidel, sembrada en las esencias del pueblo, al aliento comprometido de Raúl y a la capacidad y liderazgo del presidente Miguel Díaz-Canel».

Resaltó que los logros de la ciencia cubana en casi dos años de pandemia son resultado irrevocable de continuar por el camino socialista emprendido.

Hoy la situación es distinta a la vivida en los aciagos meses anteriores, cuando el brote pandémico nos arrancó cientos de vidas que pudieron salvarse de no ser por la postura criminal del gobierno de Biden, que no solo mantuvo la política de asfixia de su antecesor (Donald Trump), sino que la reforzó, señaló.

Explicó que en noviembre de 2020 y en junio de 2021, Cuba vivió episodios que expresaban con claridad la puesta en marcha de un plan desestabilizador con el uso intensivo de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones y con un despliegue mediático sin precedentes.

Sin embargo, el pueblo, de manera firme y decidida, conjuró los planes, tomó las calles y preservó la paz, la soberanía y el socialismo, manifestó.

«En esa resistencia tiene un lugar especial el Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba y los comités de solidaridad de diversas partes del mundo», resaltó Ponce.

El embajador rindió tributo al destacado activista Orlando Jaramillo, «quien asumió la defensa de la Revolución cubana como parte de su vida y hasta el último aliento llevó a Cuba en su pecho».

dfm/otf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES