viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Previsiones informativas semanales de Prensa Latina

lista principales temas del día Prensa Latina
Semana del 13 al 20 de noviembre 2021

Le invitamos a consultar nuestro espacio Escáner, de periodismo profundo, con una mirada a las pretendidas acciones de subversión y estrategias de golpe suave de Estados Unidos contra Cuba.

En nuestra próxima entrega: ¿Qué tienen en común países de Europa o América Latina? Son laboratorios donde un experimento induce en personas de diferentes culturas el mismo comportamiento violento hasta materializar “el asesinato del personaje” y defenestrar gobiernos.

Editores: Roberto García y Yosvany Noguet.

PRINCIPALES COBERTURAS:

Cuba: Con nuevas regulaciones para visitantes extranjeros, en contexto de baja incidencia de Covid-19, Cuba reinicia las actividades turísticas encaminadas a superar en 2023 los índices de arribos de viajeros antes de la pandemia. (Desde el 15 de noviembre).

EEUU: Las organizaciones estadounidenses Paz Amor y Radio Miami TV convocaron a un gran tuitazo de apoyo a Cuba con el nombre “Cuba se abre al mundo” en respuesta a planes estadounidenses de provocar actos de desestabilización en la isla. (14 y 15 noviembre).

Rusia: Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, sostendrá conversaciones en Moscú con el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat. (16 de noviembre).

Francia: El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, quien cumple una gira por cuatro países europeos, recibe en París el premio Coraje Político 2021, de la revista Politique Internationale, por su voluntad de promover la igualdad racial y social en su país. (17 de noviembre).

NORTEAMÉRICA

EEUU: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pudiera convertir en ley su plan de infraestructura este lunes, mientras prosigue su promoción por todo el país que lo llevará el martes a Woodstock, Nueva Hampshire. (15 y 16 de noviembre).

EEUU: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sostendrá una cumbre virtual con su homólogo de China, Xi Jinping, en medio del incremento de las tensiones entre ambas potencias. (Durante la semana).

LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE

Cuba: La caravana Pastores por la Paz regresa con carga solidaria para el pueblo cubano y la solidaridad de muchos estadounidenses que rechazan el bloqueo del Gobierno de Estados Unidos contra la isla caribeña. (15 de noviembre).

CENTRO

República Dominicana: El aniversario 185 del natalicio del Generalísimo Máximo Gómez, será celebrado en la ciudad dominicana de Baní con múltiples actividades. (18 de noviembre).

Guatemala: La Comisión de Finanzas del Congreso de Guatemala trasladará al pleno, para su discusión, el proyecto de presupuesto del país para 2022. (Durante la semana).

Nicaragua: De acuerdo con la Ley Electoral se realizará la publicación provisional de los resultados de los comicios y posteriormente entre el 16 y el 18 de noviembre los partidos podrán presentar recursos de revisión, del 19 al 24 el Consejo Supremo Electoral tramitará, revisará y emitirá su resolución sobre eventuales recursos de revisión. (Desde el 15 de noviembre).

Costa Rica: Concluye jornada de solidaridad con Cuba, organizada por la Coordinadora Nacional y otros movimientos y grupos de apoyo a la Revolución cubana. (15 de noviembre).

SUR

Colombia: Colombianos y cubanos residentes en este país cerrarán el XXX Encuentro de solidaridad y contra el bloqueo de Estados Unidos, manifestarán su apoyo a la Revolución y celebrarán la apertura al turismo, el inicio del curso escolar de manera presencial y el aniversario 502 de la fundación de La Habana. (14 y 15 de noviembre).

Venezuela: El Consejo Nacional Electoral completará los preparativos para la celebración de las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre, mientras las organizaciones con fines políticos concluirán las actividades de campaña el jueves 18, cuando comenzará a regir el silencio electoral en todo el país. (Durante la semana).

Brasil: El ministro de Economía, Paulo Guedes, comparece ante el pleno de la Cámara de Diputados, con la finalidad de aclarar el mantenimiento de una empresa offshore para gestionar sus fondos fuera del país. (Durante la semana).

Uruguay: Prosigue el debate entre Gobierno y oposición y organizaciones sociales en favor y en contra de la Ley de Urgente Consideración mientras avanza el conteo de firmas para habilitar el referendo revocatorio de 135 artículos. (Durante la semana).

Argentina: La Confederación General del Trabajo y varios sindicatos y movimientos sociales argentinos encabezarán una marcha por el Día de la Militancia. (17 de noviembre).

EUROPA

Rusia: El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, se reunirá en Moscú con la presidenta en ejercicio de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, la Ministra de Asuntos Exteriores de Suecia, Ann Linde. (19 de noviembre).

Francia: Movilización en París convocada por asociaciones de solidaridad con Cuba en rechazo a las acciones desestabilizadoras promovidas y financiadas por Estados Unidos contra la isla. (20 de noviembre).

Unesco: Continúa la 41 Conferencia General con temas en agenda como la ética en la Inteligencia Artificial y el impulso a la Ciencia Abierta. (Durante la semana).

España: La Casa de América de Madrid celebra el 30 aniversario de las Cumbres Iberoamericanas en un acto solemne encabezado por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. (Lunes 15 de noviembre).

Reino Unido: Grupos solidarios con Cuba se congregarán frente a la embajada de la isla caribeña en Londres para respaldar al pueblo y Gobierno cubanos frente a los planes desestabilizadores orquestados desde el exterior. (15 de noviembre).

ÁFRICA Y ORIENTE MEDIO

Angola: Autoridades angolanas concretarán Ley del Presupuesto General del Estado para 2022, luego de una primera aprobación en el Parlamento, que consideró las posibilidades del país de poner fin a cinco años consecutivos de recesión económica. (Durante la semana).

Sudáfrica: Los principales partidos políticos del país prosiguen conversaciones en busca de alianzas en aquellos consejos locales donde ninguno obtuvo mayoría en las recientes elecciones municipales. (Durante la semana).

Israel: Una comisión de la Kneset (parlamento) israelí votará un proyecto de ley que limita el mandato del primer ministro a dos períodos de cuatro años cada uno. (14 de noviembre).

Israel: Nir Hefetz, antiguo ayudante de Benjamín Netanyahu, testificará contra el ex primer ministro en uno de los tres casos que la fiscalía tiene abierto contra el político ultraconservador por corrupción, abuso de poder y soborno. (16 de noviembre).

Etiopía: Con el propósito de convenir respuestas, políticas y estrategias a la emergencia sanitaria provocada por el impacto de la Covid-19, sesionarán en Nairobi la Octava Plataforma Regional y Séptima Reunión de Alto Nivel de África sobre Reducción del Riesgo de Desastres. (Del 16 al 19 de noviembre).

ASIA

China: El gigante asiático alista la inauguración de la bolsa de valores en Beijing, para servir de base a medianas y pequeñas empresas dedicadas que sean innovadoras. (15 de noviembre).

India: El Ministro de Comercio e Industria, Asuntos de Consumo, Alimentación y Distribución Pública y Textil, de India, Piyush Goyal, inaugurará la 40ª Feria Internacional de Comercio de la India. (14 de noviembre).

ECONOMÍA

Cuba: La disputa EEUU-China y las finanzas externas de Cuba, entre otros tópicos resaltan entre los ciclos de Conferencias a desarrollar por el Centro de Investigaciones de la Economía Mundial. (Durante la semana).

OMC: El organismo internacional presenta informe sobre el Comercio Mundial 2021 con pormenores sobre las circunstancias de las operaciones del sector a nivel global, en un año marcado por la pandemia de Covid-19. (16 de noviembre).

FAO: América Latina y el desperdicio de alimentos, tema central del evento internacional con organismos especializados de Naciones Unidas para llamar la atención sobre la necesidad de realizar un aprovechamiento racional y eficiente de los productos de consumo humano y animal. (Durante la semana).

CULTURA

Cuba: Con un respaldo internacional abrumador y la anuencia y compromiso de la comunidad artística cubana, la 14 Bienal de La Habana reserva un amplio programa de exposiciones, conferencias online y presenciales en Cuba. (Durante toda la semana).

Cuba: La villa de San Cristóbal de La Habana celebrará sus festejos por los 502 años fundacionales con una extensa agenda, el 16 de noviembre, que involucra a instituciones patrimoniales y centros culturales pertenecientes a la Oficina del Historiador de la Ciudad. (16 de noviembre).

España: Museo Reina de Sofía presenta exposición Colografías, de la desaparecida artista cubana Belkis Ayón, una confirmación del prestigio y talento alcanzado por esta figura caribeña de la cultura. (16 de noviembre).

Francia: La 41 Conferencia de la Unesco en Francia destaca los debates sobre educación, cultura y la cooperación bilateral con homólogos del sector de varios países. (Hasta el 24 de noviembre).

Italia: El Festival de Cine Ibero-Latinoamericano concluirá el próximo lunes en su sede tradicional de la ciudad italiana de Trieste. (15 de noviembre).

Colombia: El Festival Internacional de Orquestas de Guitarras Fiogui 2021 prosigue su sexta edición en la capital colombiana con la participación de varias agrupaciones nacionales y extranjeras. (Durante la semana).

CIENCIA Y TÉCNICA

Covid19: En Cuba más del 70 por ciento de la población tiene aplicado el esquema completo de vacunación antiCovid-19, mientras comienza de manera paulatina la administración de la dosis de refuerzo. (Durante la semana).

EN NUESTRAS REDES SOCIALES

Ofreceremos Video Dato con Titulares de cada jornada a las 12:00, 17:00, 19:00 y 21:00 GMT (Lunes a viernes)

A disposición de suscriptores de https://tv.prensa-latina.cu VISTAZO a los hechos más relevantes en Guatemala y Egipto (15), Vietnam (16), Haití (17), Venezuel­a (18), Líbano (19)

Además, nuevos capítulos de los habituales espacios:

Lunes 15 a las 20:00 GMT – Megadeportes.

Miércoles 17 a las 14:00 GMT – Mosaico Cultural.

Viernes 19 a las 14:00 GMT: Análisis 360.

A TRAVÉS DE LA RADIO ONLINE

A través de nuestra Radio OnLine podrá escuchar en la semana reportes de nuestros corresponsales desde Líbano y Chile (15), México y Vietnam (16), India y Egipto (17), El Salvador y Guatemala (18), Brasil y Perú (19).

También en la etapa estarán en el aire nuestros dos noticieros en idioma inglés: News online y News on the dot; el boletín radial Noticaribe; los noticieros en español Página Económica y Actualidad cultural, y los programas temáticos Onda Récord, Nuestra Música, A la caza del saber y Viajando por el mundo, entre otros.

Además, trasmitiremos trabajos especiales sobre Fundación de la villa San Cristóbal de La Habana en 1519, el Día Internacional del Estudiante, y el Día del Deporte, la Cultural Física y la Recreación.

PARA MÁS INFORMACIÓN sobre nuestros servicios noticioso, fotográfico, radial, televisivo y editorial, comunicarse con la Vicepresidencia Comercial de Prensa Latina a través del correo electrónico difusión@cl.prensa-latina.cu o por el teléfono 7832777.

rgh/ynr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.