viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Universitarios kazajos a favor de Cuba y contra el bloqueo de EEUU (+Fotos)

Solidaridad Cuba-Kasajastan-I
Nursultán, 13 nov (Prensa Latina) Estudiantes de la Universidad Internacional de Astaná manifestaron su apoyo a Cuba y rechazaron el bloqueo que mantiene hoy Estados Unidos contra la isla durante una conferencia del embajador de la nación caribeña en Kazajstán, Emilio Pevida.

Solidaridad Cuba-Kasajastan-II

El encuentro facilitó el acercamiento a la historia y la actualidad cubanas, así como a los objetivos de la política hostil de sucesivas administraciones estadounidenses hacia ese país, señalaron fuentes diplomáticas de la nación caribeña.

Durante casi dos horas los alumnos del alto centro docente siguieron con sumo interés el tema y transmitieron al jefe de la misión diplomática de la isla su satisfacción de poder intercambiar de primera mano con el máximo representante diplomático de ese hermano país en Kazajstán.

Solidaridad Cuba-Kasajastan-III

Pevida habló de Cuba, su Revolución, sus líderes, su cultura, tradiciones de lucha, bellezas naturales y sobre las principales características de su pueblo.

Se refirió también a los cambios ocurridos en el país a partir del triunfo revolucionario de 1959, como colofón de casi un siglo de luchas nacionales por la independencia, primero de España y luego como una neocolonia de Estados Unidos.

Asimismo, resumió los principales logros de la nación antillana en el enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19, entre ellos el desarrollo y producción de vacunas y una de los mejores índices en el mundo en cuanto al por ciento de vacunación de su población.

El representante de La Habana en Nursultan explicó que esto permitió a las autoridades del país adoptar la decisión de reabrir de forma total sus fronteras al turismo internacional y reanudar de manera presencial el curso escolar a partir de este 15 de noviembre.

Asimismo, expresó el rechazo de su Gobierno y de la comunidad internacional a la injerencia de Washington en los asuntos internos de su país y desenmascaró el conjunto de medidas punitivas unilaterales e ilegales que conforman el genocida bloqueo.

Pevida denunció además los intentos de las autoridades norteamericanas y sus acólitos de la derecha anticubana, encargados de organizar y financiar diferentes acciones para desestabilizar el país.

El embajador cubano agradeció el apoyo de las autoridades kazajas en la lucha contra el bloqueo, expresado en el voto del país euroasiático a favor de la resolución de Naciones Unidas adoptada en 29 ocasiones consecutivas con el voto abrumador de la inmensa mayoría de los Estados miembros de la Asamblea General.

El bloqueo comercial, económico y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba desde febrero de 1962 clasifica como un acto de genocidio y constituye una flagrante y sistemática violación de los derechos humanos de todo el pueblo cubano, sentenció.

La conferencia con los estudiantes universitarios de este país, efectuada en formato mixto: presencial y online, formó parte de la jornada internacional de solidaridad con Cuba, que se desarrolla en centenares de ciudades del mundo.

rgh/mml

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.