viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Venezuela intenta récord Guinness para orquesta más grande (+Fotos)

Caracas, 13 nov (Prensa Latina) El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela registró hoy un intento de récord a la mayor agrupación sinfónica, con vistas a su homologación por la organización Guinness World Records.

En concierto desarrollado en el Patio de Honor de la Academia Militar, en Caracas, la emblemática institución cultural venezolana reunió a poco más de 12 mil músicos de diversas generaciones, quienes interpretaron La Marcha Eslava del compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893).

La obra seleccionada para establecer el hito cumplió con el requisito de la organización Guinness de superar los cinco minutos de duración, y a pesar de su gran dificultad técnica, artística y musical, forma parte del repertorio de las agrupaciones pertenecientes al Sistema.

El programa incluyó además otras obras que no calificaron para el récord pero completaron el espectáculo, dígase Te Deum, de Marc-Antoine Charpentier; Aleluya, de Häendel; Venezuela, de Pablo Herrero y José Luis Armenteros; Chamambo, de Manuel Artés; Merengue del primer dedo, de Carlos Medrano; y el Himno Nacional.

Un total de 300 supervisores independientes fueron acreditados para verificar el reto por parte de la organización Guinness World Records, la cual tendrán un plazo de 10 días para emitir el informe final y homologar la plusmarca.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró en su cuenta de la red social Twitter que el acontecimiento de este sábado enorgullece a todos los venezolanos y quedará grabado en la memoria nacional.

“Más de 12 mil músicos de todo el país, entre niños y jóvenes en escena bajo la batuta de los mejores directores. El mundo es testigo de la grandeza del pueblo venezolano”, enfatizó el mandatario en la plataforma comunicacional.

Maduro subrayó que el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela dio una lección de amor, dedicación, constancia y del patriotismo característico de la nación sudamericana.

Fundada en 1975 por el maestro José Antonio Abreu (1939-2018), esta institución cultural constituye una obra social del Estado venezolano consagrada al rescate pedagógico, ocupacional y ético de la infancia y la juventud, mediante la instrucción y la práctica colectiva de la música.

dfm/wup

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.