NOTICIAS

Advierten sobre graves efectos del cambio climático en el Caribe

Bridgetown, 14 nov (Prensa Latina) Expertos advirtieron hoy que los pequeños estados insulares del Caribe experimentan el calentamiento global de formas que la mayoría de las personas apenas pueden imaginar.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Según un análisis publicado en el diario Barbados Today, desde el océano Pacífico hasta el área caribeña las pequeñas naciones, ya muy vulnerables, sufren el azote de huracanes y el aumento del nivel del mar, sus costas se retiran y la salinización arruina las tierras agrícolas comprometiendo las fuentes vitales de agua dulce.

También aldeas y comunidades enteras se deben trasladar físicamente a terrenos más altos, y para países como Antigua y Barbuda existe la posibilidad muy real de que, debido a estos efectos, desaparezcan de forma física dentro de unas pocas décadas, alertó la fuente.

Conforme publicó la directora general de la Commonwealth Foundation en el diario barbadense, Anne T. Gallagher, este no es el único camino al desastre pues debido a que estas naciones carecen de capacidad para absorber grandes impactos, un solo evento climático severo podría acabar con sus medios de vida y diezmar su economía.

Algunos países tienen mucha más responsabilidad que otros por dañar el clima, enfatizó la experta, y algunos continúan enriqueciéndose con el pleno conocimiento de que están causando un daño real y duradero, sentenció.

Gallagher mencionó que en el primer día de la reciente cumbre climática COP26, con sede en Glasgow, Escocia, Antigua y Barbuda dio un paso modesto, pero importante hacia la justicia climática.

El primer ministro, Gaston Browne, anunció allí el establecimiento de una Comisión de Pequeños Estados Insulares sobre Cambio Climático y Derecho Internacional.

La experta consideró en su análisis que este es un acontecimiento trascendental pues hasta ahora el derecho internacional no se ha utilizado de manera coherente o eficaz para hacer que los países rindan cuentas por el daño infligido a otros a través de prácticas que contribuyen al calentamiento global.

mgt/dla

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.