NOTICIAS

Corta vía llena de historia

Santo Domingo, 14 nov (Prensa Latina) República Dominicana, país pletórico de sitios históricos, guarda un espacio dentro de ellos para una vía ubicada en la Zona Colonial de Santo Domingo, la calle Las Damas, la cual parece un museo a cielo abierto.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Construida en 1502 por orden del gobernador de La Española Nicolás de Ovando, es considerada la primera avenida que vio la luz en el Nuevo Mundo.

Para los historiadores, su primer nombre fue Calle de La Fortaleza, al estar la Fortaleza Ozama dentro de sus predios. Años más tarde, en 1659, el Ayuntamiento de la ciudad la llamó Cristóbal Colón, e indistintamente los dominicanos de la época la conocieron por “de la Capitanía General”.

Sin embargo, tras la llegada a la isla del segundo almirante y virrey Diego Colón y su esposa, así como de la sobrina-nieta del Rey Fernando, María de Toledo, su nombre cambió y se convirtió en Calle Las Damas, al ser el lugar predilecto de paseo de la alcurnia femenina y sus cortes.

Aunque la vía empedrada es en sí un atractivo histórico, tener en su recorrido sitios como la Fortaleza Ozama -estructura militar levantada a principios del siglo XVI para proteger la ciudad de ataques de piratas y conquistadores- y la Real Audiencia hacen que bien valga la pena una caminata.

También en sus varias cuadras acoge la morada de Ovando, una de las añejas construcciones de la urbe y hoy hostal, y el Panteón Nacional, antigua Iglesia de los Jesuitas convertida en 1958 en recinto para albergar los restos de los héroes dominicanos.

En la actualidad, la calle mantiene su encanto, solo la Covid-19 logró disminuir temporalmente el andar por ella, pero ya la actividad crece, los turistas pueden verse y, lo que no podía faltar en este país, el tránsito retoma su protagonismo.

Y aunque ya no es solo patrimonio de las féminas caminar por los adoquines que guardan los secretos de siglos, su nombre se mantiene intacto como recuerdo de una época lejana, pero no olvidada.

mem/ema

(Tomado de Orbe)

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.