viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Critican a candidato chileno por negar represión durante la dictadura

Francisco-Estevez
Santiago de Chile, 14 nov (Prensa Latina) El director del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile, Francisco Estévez, criticó hoy al candidato presidencial ultraderechista José Antonio Kast por defender a la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Estévez afirmó que las recientes declaraciones de Kast al respecto ratifican su posición sobre lo que ocurrió durante la dictadura de 17 años, «porque se trató de un régimen de terror, donde los opositores fueron gravemente vulnerados en sus derechos».

Hay una lista grande y dolorosa de personas detenidas y ejecutadas. Hay una lista larga y dolorosa de personas que no pudieron continuar con sus actividades laborales o estudiantiles porque fueron perseguidas por sus ideas. Eso se llama dictadura y quien quiera negar eso es un negacionista”, dijo el historiador en conversación con Radio Universidad de Chile.

Estévez también descartó que Pinochet quisiera entregar el poder luego del plebiscito de 1988, en el cual el triunfo del No implicó la convocatoria a elecciones democráticas que condujeron al fin del régimen militar.

De acuerdo con el director del Museo de la Memoria la dictadura no quiso reconocer su derrota, pero estuvo obligada a hacerlo porque tanto la condena internacional, como la presión social y política en Chile, fueron más fuertes.

“Sin esa fuerza, contraria a un régimen tan despótico, Pinochet jamás habría entregado el poder”, dijo, y añadió que todo eso está documentado.

Respecto a los resultados de las encuestas que ubican a Kast, del ultraderechista Partido Republicano, en los primeros lugares en la intención de voto, Estévez aseguró que la gran mayoría del país no va a votar por un candidato que representa esa posición de reminiscencia y añoranza de Pinochet.

mgt/car

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.