viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Electores búlgaros buscan retorno del país a la estabilidad

Sofía, 14 nov (Prensa Latina) Bulgaria celebra hoy elecciones presidenciales y parlamentarias en busca de acabar con la crisis política que impide desde abril la formación de un gobierno en este país, el más pobre de la Unión Europea (UE).

La Asamblea Nacional definió esta fecha a principios de septiembre con la aprobación de 152 legisladores y la abstención del grupo parlamentario del Partido Socialista.

De ser necesaria una segunda vuelta se efectuaría el 21 de este mes, según información divulgada por el diario Dnevnik.

El actual presidente Rumen Radev, en el poder desde 2017, buscará un segundo mandato y tendrá la mayor oposición en el rector de la Universidad de Sofía, el conservador Anastas Gerdzikov.

´ No obstante los pronósticos auguran una cómoda ventaja para el ex general que deberá obtener más la mitad de los votos válidos para evitar el balotaje.

Por otra parte tras los comicios parlamentarios de mediados de este año ni el triunfante partido Existe tal Pueblo, ni Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria, fuerza política del ex primer ministro Boiko Borisov, tuvieron éxito en la creación de un Ejecutivo.

Borisov, opositor del actual presidente Radev, dimitió en abril, tras varios meses de protestas populares y en medio de acusaciones por corrupción y complicidad con la oligarquía económica de este país balcánico.

No obstante su partido, ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB) aparece como favorito en las encuestas para obtener la mayoría de los votos pero las otras fuerzas políticas se niegan a negociar con ellos una coalición de Gobierno.

Bulgaria, considerado el país más corrupto del mecanismo regional, pasa además por el peor momento de la crisis provocada por la Covid-19, con el sistema sanitario al borde del colapso y con cientos de fallecidos por día.

Es además la nación que muestra el peor índice de vacunación contra la enfermedad en la UE con apenas un 26 por ciento de la población adulta inmunizada.

En ese escenario acude la población búlgara hoy a las urnas con la esperanza de retomar la senda de la estabilidad política y sanitaria en el país.

mem/ehl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.