miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Fiscalía de Ecuador insta a medidas urgentes ante crisis carcelaria

Quito, 14 nov (Prensa Latina) La Fiscalía General del Estado de Ecuador (FGE) instó hoy a aplicar medidas urgentes para hacer frente a la crisis existente en el sistema carcelario, agudizada por dos masacres recientes.

El llamado de la FGE se centra en las distintas instituciones del Estado, entre ellas el Consejo de la Judicatura para que los jueces, en lo penal y basados en el principio de celeridad procesal, prioricen las causas directamente relacionadas con audiencias de juicio, revisión, sustitución o revocatoria de la prisión preventiva.

En ese sentido, señaló que el 40 por ciento de las personas privadas de libertad en Ecuador se encontrarían sin sentencia.

Igualmente, la Fiscalía solicitó al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores impulsar, sin dilaciones, los procedimientos orientados a beneficios penitenciarios determinados en el Código Orgánico Integral Penal.

Al respecto, sugirió que esa tarea se cumpla en coordinación con los jueces de Garantías Penitenciarias y con prioridad en el desarrollo de las audiencias, en virtud de la crisis penitenciaria actual.

Finalmente, convocó a los agentes fiscales a escala nacional a proceder conforme lo determina la Constitución de la República del Ecuador y anteponer las medidas cautelares alternativas a la prisión preventiva, en concordancia con los principios de necesidad y proporcionalidad recogidos por la Corte Constitucional.

El sistema carcelario de Ecuador vive una crisis desde 2019, cuando la gestión del expresidente Lenín Moreno estaba a la mitad, la cual se agudizó en los últimos meses, bajo la administración de Guillermo Lasso.

Sus momentos más álgidos fueron el pasado 28 de septiembre, cuando una masacre en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, dejó 119 muertos y casi 80 heridos, mientras que otra matanza en esa misma prisión la víspera, cobró 68 vidas, además de 25 reclusos lesionados.

El ejecutivo creó un comité emergente para atender la situación y desde la Secretaría de Comunicación informaron que el mandatario haría importantes anuncios, pero hasta el momento no ha hecho pronunciamientos públicos.

jha/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.