sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Irán a diálogo nuclear por abolir medidas opresivas de EEUU

Teherán, 14 nov (Prensa Latina) Irán asistirá al diálogo para reactivar el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC) o acuerdo nuclear, con el objetivo de abolir las medidas opresivas de Estados Unidos, recalcó hoy la agencia Mehr.

El canciller Hossein Amir-Abdolahian explicó que hay buena voluntad del país islámico hacia esas conversaciones previstas para reanudarse el próximo 29 de noviembre en Viena, Austria.

Amir-Abdolahian precisó que la república islámica aceptó reiniciar esas negociaciones, pese a violaciones en lo sellado en el PIAC, en especial el irrespeto a la Resolución 2231 aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Al abandonar la anuencia en mayo de 2018, el gobierno norteamericano se burló de esa resolución, mientras que el resto de los signatarios europeos no reaccionó a la decisión estadounidense y acompañó las medidas coercitivas antiiraníes.

Irán y el resto de los firmantes del tratado, el llamado grupo 4+1 (Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania) celebraron seis rondas de diálogo en Viena sin resultado alguno.

Las negociaciones entraron en pausa desde junio último para dar paso a las elecciones presidenciales iraníes que ganó Ebrahim Raeisi.

A lo largo de esas ruedas, las potencias occidentales europeas recabaron demandas excesivas a la nación islámica, aunque el objetivo de las citas consiste en la búsqueda de un retorno norteamericano al pacto.

Un año esperaron las autoridades iraníes por una respuesta a la política estadounidense del ahora denominado grupo 4+1 para comenzar a reducir obligaciones contraídas en el PIAC.

Los dirigentes de la nación islámica ratificaron en diversas ocasiones que regresaran a lo estipulado en el convenio multilateral, si las otras partes lo hacen.

mem/arc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.