miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Murales en Puerto Rico reivindican pasado anticolonialista

Puerto Rico-murales
San Juan, 14 nov (Prensa Latina) La localidad de Lares en Puerto Rico exhibe hoy una serie de murales dedicados a la historia y sus principales figuras del pensamiento independentista en el país que aún libra su causa anticolonialista.

El proyecto concretado en El Festival Grito de Arte se ubicó en el lugar de origen del primer levantamiento contra el Gobierno español en 1868, en tanto rememora el legado de próceres puertorriqueños como Ramón Emeterio Betances, Pedro Albizu y Rafael Cancel Miranda.

A partir de ese levantamiento, los colectivos GoFive y The Stencil Network se apropiaron del lenguaje del muralismo para plasmar los rostros y pasajes históricos del movimiento nacionalista.

El artista Don Remix, uno de los muralistas boricuas de mayor trascendencia internacional, estuvo a cargo del colorido graffiti que evoca la imagen de Cancel Miranda, a su juicio, «un importante luchador por los derechos de nosotros, los puertorriqueños.»

Declaró a medios internacionales que Lares deviene punto de referencia por su pasado independentista, el cual debemos reivindicar. Nuestro fin acá es transmitirlo de generación en generación.

Asimismo, la artista conocida como Usuaria 210 plasmó una cronología histórica del movimiento izquierdista en la isla donde aparecen los grupos que surgieron después como el Partido Nacionalista, el Ejército Popular Boricua-Los Macheteros y las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional.

Otros creadores como el Colectivo Moriviví, Ana María, Sergio Vázquez, Andrés Cortés, Javier Olmed y Luis Alejandro Rodríguez sumaron sus obras al festival de arte urbano desarrollado durante este fin de semana.

oda/chm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.