viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Comité Campesino lidera protesta antigubernamental en Guatemala (+Fotos)

Codeca Protestas
Guatemala, 15 nov (Prensa Latina) Más de 12 puntos en carreteras de Guatemala permanecen hoy tomados por el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), que exige la salida del Gobierno de Alejandro Giammattei.

«Nos resistimos a vivir de rodillas ante un Gobierno criminal», fue uno de los mensajes de la movilización sobre el puente del Trébol, en la zona 3 capitalina.

«Estamos en las calles, apostando por un estado Plurinacional. No más saqueo de nuestros territorios», comentó una de las líderes de la organización, Thelma Cabrea, al expresar en su cuenta en Twitter los motivos de esta jornada de protesta que se extenderá también a mañana.

En esta capital, miembros de la organización campesina obstaculizaron desde la madrugada el paso en la calzada Aguilar Batres, pero agentes de la Policía Nacional Civil y antimotines los obligaron por la fuerza a liberar la ruta en medio de un caos vehicular.

«Un Gobierno que manda a la policía a las calles a reprimir a los manifestantes, es violar nuestros derechos», dijo la diputada Vicenta Jerónimo, presente en la movilización y quien denunció el uso de sustancias tóxicas en el rostro de sus compañeros y golpes.

«El pueblo no está armado, el pueblo viene en manifestación pacífica, los que están armados son los elementos del Estado criminal», aseguró Jerónimo en su cuenta en Twitter.

A pesar de la lluvia en varios departamentos, la Dirección de Tránsito confirmó el cierre de rutas clave como la CA-1 Occidente con El Tejar (Chimaltenango) y Cuatro Caminos (Totonicapán); la CA-9 ruta al Atlántico, Sanarate (El Progreso) y La Ruidosa (Izabal) y la CA-2 Occidente con Cocales (Suchitepéquez).

También el puente Castillo Armas (Retalhuleu) y el cruce de La Virgen (Tecún Umán) y en la CA–2 Oriente, el kilómetro 95, Las Delicias del Jobo, Taxisco, Santa Rosa.

Entre las principales demandas de este llamado Paro Plurinacional, continuidad de las jornadas de julio último, se solidarizan con las comunidades en resistencia contra la minería en El Estor, Izabal, en Estado de Sitio desde finales de octubre.

Además, se oponen a los cortes de energía eléctrica, el alza del gas, combustibles y la canasta básica, y plantean como solución a la corrupción e impunidad actual la convocatoria a una Asamblea Constituyente, Popular y Plurinacional.

Las movilizaciones también tienen respaldo desde las redes sociales, donde aparecen las etiquetas #ParoPlurinacional, #CODECA y #RenunciaGiammattei entre las más buscadas hoy aquí.

Ante sendos comunicados de la Cámara de Comercio y del Agro de Guatemala, el usuario @Daniel6Gerber escribió «se indignan por los bloqueos en carreteras, pero guardan silencio del bloqueo al bolsillo de los guatemaltecos. Ej: la gasolina, el gas, la canasta básica, y el saqueo desmedido de las mafias pactadas con el Gobierno».

rgh/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.