viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Consumo de antibióticos antes de Covid-19 aumenta riesgo de gravedad

medicamentos
Madrid, 15 nov (Prensa Latina) El consumo de antibióticos dos años antes de contraer la Covid-19 aumenta el riesgo de gravedad de la pandemia, confirmó hoy un estudio realizado por un centro investigativo de España.

En un comunicado, la Fundación Instituto Universitario para la Investigación en Atención Primaria de Salud Jordi Gol i Gurina expuso que el peligro resulta 12 por ciento más grande entre quienes tomaron el medicamento en ese período de tiempo.

Aquellas personas que utilizaron antibióticos de máxima prioridad presentaron una proporción 25 veces superior de Covid-19 grave en contraste con los pacientes consumidores de otros tipos de esos fármacos, precisaron los autores.

Los hombres o mujeres con una alta exposición registraron 19 por ciento más de gravedad por el coronavirus SARS-CoV-2, causante del patógeno, que quienes tomaron tres o menos pautas antibióticas, detallaron.

Mientras tanto, agregaron, las personas que consumieron antibióticos los dos meses previos a la infección mostraron la gravedad 41 veces por encima, algo que calificaron de riesgo “má alto”.

Los investigadores evaluaron a todos los pacientes diagnosticados de Covid-19 entre marzo y junio de 2020 en Cataluña, España. De los 280 mil 679 positivos, 146 mil 656 tomaron antibióticos los dos años previos y en 25 mil 222 se reflejó una infección grave por la enfermedad (nueve por ciento).

«El empleo de antibióticos altera la microbiota del cuerpo, principalmente la del tubo digestivo, lo que reduce la diversidad microbiana y provoca alteraciones en la inmunidad antiviral», recordó el investigador principal del estudio, Carl Llor. Subrayó que estas alteraciones se vieron principalmente en modelos animales, y aún es bastante desconocida la interacción entre bacterias, virus y la fisiología humana, aseveró.

Los resultados de este trabajo deberían abrir la puerta a hacer una nueva investigación para entender mejor cómo afecta la alteración de la microbiota provocada por el consumo antibiótico sobre nuestra inmunidad y la posibilidad de presentar infecciones más graves, concluyó el especialista.

mgt/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.