NOTICIAS

Consumo de antibióticos antes de Covid-19 aumenta riesgo de gravedad

medicamentos
Madrid, 15 nov (Prensa Latina) El consumo de antibióticos dos años antes de contraer la Covid-19 aumenta el riesgo de gravedad de la pandemia, confirmó hoy un estudio realizado por un centro investigativo de España.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En un comunicado, la Fundación Instituto Universitario para la Investigación en Atención Primaria de Salud Jordi Gol i Gurina expuso que el peligro resulta 12 por ciento más grande entre quienes tomaron el medicamento en ese período de tiempo.

Aquellas personas que utilizaron antibióticos de máxima prioridad presentaron una proporción 25 veces superior de Covid-19 grave en contraste con los pacientes consumidores de otros tipos de esos fármacos, precisaron los autores.

Los hombres o mujeres con una alta exposición registraron 19 por ciento más de gravedad por el coronavirus SARS-CoV-2, causante del patógeno, que quienes tomaron tres o menos pautas antibióticas, detallaron.

Mientras tanto, agregaron, las personas que consumieron antibióticos los dos meses previos a la infección mostraron la gravedad 41 veces por encima, algo que calificaron de riesgo “má alto”.

Los investigadores evaluaron a todos los pacientes diagnosticados de Covid-19 entre marzo y junio de 2020 en Cataluña, España. De los 280 mil 679 positivos, 146 mil 656 tomaron antibióticos los dos años previos y en 25 mil 222 se reflejó una infección grave por la enfermedad (nueve por ciento).

«El empleo de antibióticos altera la microbiota del cuerpo, principalmente la del tubo digestivo, lo que reduce la diversidad microbiana y provoca alteraciones en la inmunidad antiviral», recordó el investigador principal del estudio, Carl Llor. Subrayó que estas alteraciones se vieron principalmente en modelos animales, y aún es bastante desconocida la interacción entre bacterias, virus y la fisiología humana, aseveró.

Los resultados de este trabajo deberían abrir la puerta a hacer una nueva investigación para entender mejor cómo afecta la alteración de la microbiota provocada por el consumo antibiótico sobre nuestra inmunidad y la posibilidad de presentar infecciones más graves, concluyó el especialista.

mgt/znc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES