viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Costarricenses solidarios impidieron acto contra embajada de Cuba

San José, 15 nov (Prensa Latina) Costarricenses solidarios con la Revolución cubana impidieron hoy los intentos desestabilizadores de algunos ciudadanos de la isla caribeña residentes en este país contra la embajada de Cuba en esta capital.

Desde bien temprano, integrantes de la Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba y de otros grupos, comités y movimientos costarricenses de respaldo al proceso revolucionario en la isla, se apostaron frente a la sede diplomática cubana y dificultaron la maniobra que realizarían los provocadores, quienes tuvieron que retirarse del lugar.

La coordinadora de la agrupación solidaria tica, Ana María Vega, comentó a Prensa Latina que los costarricenses amigos de Cuba lograron hacer más fuerte el mensaje de amor y solidaridad por Cuba y arrinconamos las intenciones provocadoras e improductivas del comando de Miami, en referencia a cubanos residentes aquí que mostraron una actitud violenta.

Nosotros, exaltó Vega, mantuvimos en todo momento una actitud festiva por los avances de Cuba y fueron quienes llegaron con una postura de confrontación los que se retiraron al no lograr ocupar el lugar central que deseaban.

Los miembros de las agrupaciones solidarias realizamos la actividad prevista, que incluyó además la repartición de libros, música y corear consignas a favor de Cuba y su pueblo, que desde hace más de 62 años enfrenta la agresión de Estados Unidos y sus intentos de destruir el proceso cubano.

Vega precisó que con esta concentración frente a la embajada de Cuba concluyeron los cuatro días de la Jornada de Solidaridad para ratificar el apoyo de muchos costarricenses con la isla caribeña y sus reciente logros, que les permiten a partir de este día reabrir el país a una nueva normalidad.

Recordó que el viernes comenzó la Jornada con un taller sobre la confección de mantas, a cargo del veterano exdirigente estudiantil y sindical Manuel Arguedas a jóvenes educandos de la Universidad Nacional de Costa Rica.

Durante poco más de cuatro horas, Arguedas enseñó a las nuevas generaciones la forma en que ellos hacían de manera manual las mantas que utilizaban después en las manifestaciones estudiantiles.

Arguedas y los jóvenes realizaron tres mantas con las consignas Aquí no se rinde Nadie, Abajo el Bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y Patria es humanidad que han acompañado los actos hasta hoy y los que realicemos en el futuro, apuntó Vega.

Este sábado, refirió, nos concentramos frente al busto del Héroe Nacional cubano, José Martí, en el capitalino Parque Central para festejar el triunfo de la isla caribeña sobre la pandemia de Covid-19, gracias a los resultados de los esquemas de vacunación contra esa enfermedad, con biológicos creados por científicos cubanos.

También, prosiguió, es un motivo muy grande para celebrar el inicio del curso escolar de manera presencial en todos los niveles de enseña, la reapertura de Cuba al turismo internacional y el aniversario 502 de La Habana, calificada por el Papa Francisco como la capital de la unidad y la paz mundial en febrero de 2016.

La dirigente del grupo solidario denunció que Estados Unidos, lejos de eliminar el bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene contra Cuba de manera unilateral desde hace seis décadas, como le ha solicitado la comunidad internacional en los últimos 29 años en Naciones Unidas, lo ha incrementado aún más, y sobre todo en tiempos de la Covid-19.

Asimismo, este domingo y como preparación de la actividad final, jóvenes y veteranos integrantes de diferentes grupos de respaldo a la Revolución cubana participamos en una peña cultural frente a la embajada de Cuba, en las que las poesías y lecturas revolucionarias sirvieron para reiterar nuestro firme compromiso con la hermana isla caribeña, señaló Vega.

«Es una jornada para estar alegres, felices y desde la Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba en Costa Rica compartimos este momento con el pueblo y gobierno cubanos», concluyó.

msm/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.