viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Críticas al candidato de ultraderecha en debate presidencial chileno

candidatos presidenciales
Santiago de Chile, 15 nov (Prensa Latina) Candidatos a la presidencia chilena participaron hoy en el último debate televisivo previo a las elecciones, donde según los expertos el gran derrotado de la noche fue el ultraderechista José Antonio Kast.

El representante del Partido Republicano recibió duras críticas por su negacionismo sobre las violaciones de los derechos humanos cometidas durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Kast calificó como democráticas y libres las elecciones de 1989, aún bajo el régimen pinochetista.

 

En respuesta a estas declaraciones, la candidata del Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, consideró lamentable que una persona desconozca que en días previos a esos comicios se seguía torturando y encarcelando en Chile.

Kast también manifestó desconocimiento sobre su propio programa de gobierno en temas económicos y medioambientales, y recibió críticas por sus posiciones contra el matrimonio igualitario y el aborto.

“En su programa electoral hay una serie de actos discriminatorios que ponen en riesgo avances que han sido sustantivos en materia de derechos humanos”, afirmó el aspirante por la coalición de izquierda Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, uno de los favoritos según las encuestas.

Por su parte, Marco Enríquez-Ominami, del Partido Progresista, calificó a Kast como un riesgo para la democracia y el Estado protector.

El representante de la ultraderecha tiene posiciones cercanas al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y al ex mandatario norteamericano Donald Trump (2017-2021) y ha estado en el centro de la polémica por su intención de cavar una zanja en la frontera para impedir el paso a los migrantes o separar al país del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

En el debate, transmitido por la Televisión Nacional de Chile (TVN), el Canal 13 y Mega Plus, estuvieron presentes también el postulado por la alianza oficialista Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, y Eduardo Artés, de la Unión Patriótica.

La Asociación Nacional de Televisión negó la posibilidad de participar de manera virtual a Franco Parisi, del Partido de la Gente, quien dio positivo a la Covid-19 en Estados Unidos y no llegará al país antes de la primera vuelta de los comicios.

Más de 15 millones de personas están convocadas a las urnas el próximo domingo para elegir al presidente, senadores, diputados y consejeros regionales.

msm/car

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.