martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba resalta en Unesco papel de sus científicos ante Covid-19

Elba-Rosa-Perez
París, 15 nov (Prensa Latina) La ministra cubana de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez, destacó hoy en la Unesco el aporte de investigadores y científicos de la isla al enfrentamiento a la Covid-19, con logros como la creación de vacunas.

Al intervenir mediante un videomensaje en la ceremonia de entrega del premio Unesco-Cuba Carlos J. Finlay de Microbiología 2020, la funcionaria señaló el desafío representado por la pandemia en los últimos dos años para la comunidad científica global, escenario que aprovechó para abordar particularidades del país caribeño.

En ese sentido, recordó que los investigadores han realizado su trabajo en medio del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la nación caribeña, un cerco reforzado por la administración de Donald Trump con 243 medidas, al menos 50 de ellas en plena crisis sanitaria.

Pérez comentó en el evento destinado a premiar al investigador japonés Kenya Honda que en tiempos de la Covid-19 la comunidad científica cubana ha actuado de manera integrada y con visión de país, enfoque traducido en el apoyo al personal de salud que labora en la primera línea y en éxitos concretos como la creación de vacunas.

La isla creó dos inmunógenos, Abdala y Soberana 02, con los que ya protegió a más del 70 por ciento de su población y trabaja en el desarrollo de tres candidatos vacunales.

De acuerdo con la ministra, estos logros, además de poner en alto el nivel de la ciencia cubana, constituyen resultados al servicio de la humanidad, reafirmando el principio de compartir lo que se tiene, y más aún frente a un panorama de tanta vulnerabilidad, como el generado por la pandemia.

En su intervención, en la que felicitó al merecedor del premio Carlos J. Finlay de Microbiología 2020, Pérez ratificó el compromiso de la isla con la Unesco y con el empleo de la ciencia en función del desarrollo sostenible.

La ceremonia de entrega incluyó una mesa redonda con la participación del japonés Honda, la profesora paquistaní Shahida Hasnain –ganadora en 2017 del premio Finlay- y el investigador cubano y experto en vacunas Vicente Vérez Bencomo.

Vérez Bencomo compartió detalles sobre la creación en la mayor de las Antillas de agentes inmunizantes contra la Covid-19, y precisó que las experiencias y los estudios acumulados permitieron avanzar rápido en la desafiante meta de encontrar respuestas para neutralizar al coronavirus SARS-CoV-2.

El científico expuso que la isla consideró en sus proyecciones el descubrimiento de vacunas que pudieran proteger también a poblaciones pediátricas, a partir del criterio de que es un sector de importancia en cuanto a la transmisión de la enfermedad y de la necesidad de ponerlo de vuelta de una manera segura en las aulas.

Al respecto, destacó por videoconferencia que hoy es un día especial en Cuba, con el regreso a clases de cientos de miles de niños inmunizados con las vacunas de producción nacional.

mem/wmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.