viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Haití condenó deportación de migrantes embarazadas desde Dominicana

Puerto Príncipe, 15 nov (Prensa Latina) El Gobierno de Haití condenó la repatriación de connacionales embarazadas desde República Dominicana, medida anunciada por el Ejecutivo vecino en medio de las tensiones entre los países, se conoció hoy.

El Ministerio de la Condición Femenina y Derechos de la Mujer expresó su consternación luego que se hicieran públicas las imágenes de agentes migratorios conduciendo a gestantes hacia autobuses, y las denuncias de que incluso aquellos ingresaron a los centros de salud.

Según la nota de la cartera, las condiciones de las deportaciones son inhumanas, e invitó a su Gobierno a hacer lo necesario para defender los derechos de las haitianas en el país vecino.

“Esta cacería de nacionales haitianos, cazándolos como animales salvajes en condiciones infrahumanas, invertir en hospitales para deportar a Haití a mujeres que acaban de dar a luz y mantener a sus bebés en incubadoras en la República Dominicana son actos inhumanos”, aseguró.

A inicios de este mes Santo Domingo decidió limitar el acceso a los nosocomios públicos a inmigrantes ilegales y solo brindar atención en casos de extrema urgencia, luego de la disputa diplomática sostenida en Twitter entre el canciller Claude Joseph y el presidente dominicano, Luis Abinader.

Tras la medida se intensificaron las devoluciones, en tanto el Grupo de Apoyo a Repatriados y Refugiados denunció la ocurrencia de violaciones de los derechos humanos contra haitianas embarazadas y criticaron que los agentes migratorios irrumpieran en los hospitales y retornaran a mujeres que llevaban varios años en ese país.

“Una mujer haitiana que acababa de someterse a una cesárea fue obligada por agentes de migración dominicana a salir del hospital y fue repatriada en la frontera de Belladere sin su bebé que se quedó en la incubadora”, lamentó la organización.

jf/ane

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.