jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Notable pianista de Cuba dedicó concierto a La Habana

José María Vitier pianista cubano
La Habana, 15 nov (Prensa Latina) El emblemático Teatro Martí acogió el estreno mundial de la obra Habana Concerto, del notable pianista José María Vitier, dedicada a los 502 años de la capital de Cuba y al centenario del intelectual Cintio Vitier.

La presentación realizada la víspera aunó a los instrumentistas de la Orquesta del Lyceum Mozartiano dirigida por el Maestro José Antonio Méndez, el pianista Marcos Madrigal y la flautista Niurka González.

Según el propio Vitier, la pieza resultó un encargo de la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE), a la cual agradeció, y confirmó cómo se trata de «un paseo por la sonoridad de La Habana en sus primeros cinco siglos».

«Desde el primer día decidí que la obra sería un tributo a La Habana, pero también un homenaje a su heroico defensor, recreador y refundador, nuestro inolvidable Eusebio Leal Spengler, a quien prometí en vida dedicarle la partitura, cuando no sabía que no iba a estar entre nosotros esta tarde, en este teatro que él rescató», añadió.

Habana Concerto fue escrita para formato sinfónico (ampliado) y tres instrumentistas solistas (flauta, violín y piano), en tanto consta de tres partes, cada una con tres movimientos: Pórtico, Mediopunto y Vitral, y un epílogo.

Destacó el diseño escenográfico inspirado en las obras pictóricas de Silvia Rodríguez, coordinadora general del concierto, que aludió a estilos y formas propias del imaginario sonoro de la ciudad, donde se mezclan lo barroco y lo contemporáneo.

El compositor cubano selló la velada con la interpretación de obras emblemáticas en su repertorio como Epílogo y Contradanza Festiva.

jf/chm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.