viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Partido Socialista de Ecuador exige acciones ante crisis en prisiones

partido-socialista-de-ecuador-exige-acciones-ante-crisis-en-prisiones
Quito, 15 nov (Prensa Latina) El Partido Socialista de Ecuador exigió al gobierno nacional acciones inmediatas para solucionar la crisis existente hoy en el sistema carcelario del país.

La organización política se pronunció públicamente a raíz de la reciente muerte violenta de 68 reclusos en la Penitenciaría de Litoral, ubicada en la ciudad de Guayaquil.

EL hecho ocurrió un mes y medio después de una masacre registrada en ese centro de rehabilitación el pasado 28 de septiembre, con saldo de 119 asesinatos y unos 80 heridos.

«La nueva matanza en la Penitenciaría del Litoral evidencia que el gobierno de Guillermo Lasso es incapaz de controlar la crisis carcelaria y, peor aún, la inseguridad que nos atemoriza», aseguró el movimiento.

Añadió que el Ejecutivo es incapaz de entender cómo la delincuencia tiene raíces estructurales.

En ese sentido, advirtió que la administración nacional desoye a los expertos y pretende combatir el problema de la inseguridad a través de declaratorias de estado de excepción, las cuales no sirven para nada.

Aseguró además que la indolencia estatal constituye delito de lesa humanidad y exigió acciones inmediatas, transparencia en la información y garantías para la vida de las personas privadas de libertad.

También sugirió, de manera urgente, solicitar el apoyo de las Naciones Unidas para garantizar el sistema nacional de rehabilitación social y la seguridad integral de todos los ecuatorianos.

Recalcó que la violencia enluta a decenas de familias y al país entero, y manifestó solidaridad con las víctimas, sus parientes y la ciudadanía en general.

La postura del Partido Socialista de Ecuador se suma a múltiples críticas recibidas por el presidente Guillermo Lasso y su Gabinete por la manera de reaccionar ante las repetidas situaciones reportadas en las cárceles del país, donde rige un estado de excepción.

A pesar de los intentos, no cesan los enfrentamientos entre bandas narcodelictivas por retener el control de los penales, ni las autoridades resuelven el hacinamiento existente en las prisiones o la carencia de guías.

La ausencia de suficientes programas de rehabilitación social y las malas condiciones en la infraestructura de esas instalaciones también atentan contra el adecuado funcionamiento de los reclusorios.

jf/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.