viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente de Bolivia recuerda a víctimas de masacre de Sacaba

La Paz, 15 nov (Prensa Latina) El presidente de Bolivia, Luis Arce, rindió homenaje hoy a las víctimas de la masacre de Huayllani, Sacaba, en el departamento Cochabamba, ocurrida hace dos años durante el régimen de facto de Jeanine Áñez.

“Recordamos dos años de la Masacre de Huayllani, Sacaba, donde 11 hermanos fueron asesinados y más de 120 heridos”, dijo el mandatario en su cuenta oficial en Twitter.

“El informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) confirmó que fueron ejecuciones sumarias. ¡Honor y gloria a nuestros mártires de Huayllani!”, resaltó Arce.

El 15 de noviembre de 2019, tras el golpe de Estado al entonces presidente reelecto Evo Morales y durante el régimen de Áñez, policías y militares ejecutaron un operativo en la zona de Huayllani del municipio de Sacaba contra protestas de vecinos que reclamaban respeto a la democracia.

Según el informe del GIEI, presentado el pasado 17 de agosto, durante la convulsión social a fines de 2019 en Bolivia se registraron masacres de fuerzas militares y policiales contra civiles, incluyendo «ejecuciones sumarias», que dejaron al menos 37 muertos y centenares de heridos.

Añadió que en el periodo de gestión de Áñez se registraron dos hechos graves: el 15 de noviembre en la localidad de Sacaba, y cuatro días después en la planta de gas de Senkata, en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz.

En Sacaba se registraron 11 muertos y en Senkata otro número igual, hechos calificados como masacres.

Al conocer el informe divulgado en un acto público en la ciudad de La Paz, el presidente Arce anunció reparaciones para las víctimas y el impulso a un juicio de responsabilidades contra Áñez, actualmente encarcelada, y su gobierno por estos hechos.

jha/lpn

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.