NOTICIAS

Presidentes de EEUU y China en cumbre virtual

Xi, Biden, cumbre, virtual
Washington, 15 nov (Prensa Latina) Los presidentes de Estados Unidos y China, Joe Biden y Xi Jinping, celebrarán hoy en la noche una cumbre virtual en medio de crecientes tensiones entre ambos países.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El encuentro marca la primera reunión bilateral entre ambos gobernantes desde que Biden asumió el cargo y abarcará una serie de temas, encabezados por Taiwán, los derechos humanos y el cambio climático, según comentó el diario The Hill.

«No se trata de buscar resultados específicos», dijo un funcionario de la administración a la CNBC este viernes. «Se trata de establecer los términos de una competencia efectiva en la que estemos en posición de defender nuestros valores e intereses y los de nuestros aliados y socios», apuntó.

El periódico The New York Times valoró que Biden y Xi se reunirán en medio de tensiones económicas y militares, mientras que funcionarios citados opinaron que la cumbre virtual perseguía como objetivo asegurar a ambas partes que los malentendidos no llevarían a enfrentamientos involuntarios.

Desde que llegó a la presidencia el 20 de enero último, Biden habló dos veces con Xi, pero no se reunió en persona este año.

Un alto funcionario estadounidense dijo a los periodistas la víspera que el presidente haría hincapié en la necesidad de mantener «las líneas de comunicación abiertas» mientras los dos países se enfrentan a desacuerdos sobre cuestiones como el futuro de Taiwán, la militarización del mar de China meridional y la ciberseguridad.

Los miembros del equipo de Biden se muestran cautelosos en cuanto a los temas que pretende plantear a Xi hoy, pero un funcionario del gobierno citado por el Times aseguró que éste planeaba abordar varios puntos de desacuerdo.

No estaba claro si Xi tenía intención de plantear otras cuestiones, como los aranceles estadounidenses sobre los productos chinos o el reciente acuerdo de Washington para proporcionar submarinos nucleares a Australia, agregó el funcionario citado por el diario.

mgt/lb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES