jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidentes de EEUU y China en cumbre virtual

Xi, Biden, cumbre, virtual
Washington, 15 nov (Prensa Latina) Los presidentes de Estados Unidos y China, Joe Biden y Xi Jinping, celebrarán hoy en la noche una cumbre virtual en medio de crecientes tensiones entre ambos países.

El encuentro marca la primera reunión bilateral entre ambos gobernantes desde que Biden asumió el cargo y abarcará una serie de temas, encabezados por Taiwán, los derechos humanos y el cambio climático, según comentó el diario The Hill.

«No se trata de buscar resultados específicos», dijo un funcionario de la administración a la CNBC este viernes. «Se trata de establecer los términos de una competencia efectiva en la que estemos en posición de defender nuestros valores e intereses y los de nuestros aliados y socios», apuntó.

El periódico The New York Times valoró que Biden y Xi se reunirán en medio de tensiones económicas y militares, mientras que funcionarios citados opinaron que la cumbre virtual perseguía como objetivo asegurar a ambas partes que los malentendidos no llevarían a enfrentamientos involuntarios.

Desde que llegó a la presidencia el 20 de enero último, Biden habló dos veces con Xi, pero no se reunió en persona este año.

Un alto funcionario estadounidense dijo a los periodistas la víspera que el presidente haría hincapié en la necesidad de mantener «las líneas de comunicación abiertas» mientras los dos países se enfrentan a desacuerdos sobre cuestiones como el futuro de Taiwán, la militarización del mar de China meridional y la ciberseguridad.

Los miembros del equipo de Biden se muestran cautelosos en cuanto a los temas que pretende plantear a Xi hoy, pero un funcionario del gobierno citado por el Times aseguró que éste planeaba abordar varios puntos de desacuerdo.

No estaba claro si Xi tenía intención de plantear otras cuestiones, como los aranceles estadounidenses sobre los productos chinos o el reciente acuerdo de Washington para proporcionar submarinos nucleares a Australia, agregó el funcionario citado por el diario.

mgt/lb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.