viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Saluda Díaz-Canel retorno de alumnos a clases en Cuba (+Fotos)

Presidencia miembros
La Habana, 15 nov (Prensa Latina) Un “feliz inicio del curso escolar a todos” deseó hoy el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, a los niños de la escuela Pedro Domingo Murillo, a quienes acompañó en el acto por el acontecimiento en la isla caribeña.

Más de 700 mil estudiantes de preescolar a quinto grado ingresaron a las instituciones del país, para completar la matrícula de 1, 7 millones alumnos de la enseñanza general, de los cuales el 90 % están completamente inmunizados.

Pioneros saludando la bandera

 

En declaraciones a Prensa Latina, la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez, afirmó que con la reanudación del periodo lectivo presencial quedan cumplidas las tres etapas diseñadas desde agosto, de conjunto con Salud Pública, para vacunar a la mayor parte de la población educativa antes de regresar a las aulas.

De acuerdo con Velázquez, los desafíos fundamentales radican en el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias y el diagnóstico de las diferencias individuales de los educandos, en el orden emocional y cognitivo, para enfocar hacia ellos una mejor atención.

“No detuvimos el curso de enero a julio, pues reforzamos con actividades televisivas; corresponde consolidar esos contenidos y terminar el periodo lectivo 2020-2021 en el mes de febrero”, explicó.

En el caso de las provincias Cienfuegos (centro) y Las Tunas (oriente), especificó la Ministra que sus instituciones comenzaron este noviembre el curso 2021-2022.

También enfatizó en que desde todos los centros del país recibieron reportes de la llegada de los estudiantes con alegría, tranquilidad y confianza. «Es una verdadera fiesta», dijo.

En el acto diversas instituciones recibieron el Sello Valientes por la Vida, como agasajo por la labor realizada en el enfrentamiento a la Covid-19, mientras protagonistas de la Campaña de Alfabetización merecieron el reconocimiento por los 60 años del hecho, que convirtió a la isla del Caribe en la primera de la región en eliminar el analfabetismo.

La estudiante Rosalía González manifestó en nombre de los educandos el entusiasmo por regresar a las aulas y destacó el acompañamiento de maestros, padres y las propias escuelas en el periodo de la pandemia.

Pionera en podio

La directora provincial de Educación de la capital, Yoania Falcón, subrayó que aquí reanudan las clases hoy 104 mil alumnos, en medio de los acontecimientos por el aniversario 502 de la Villa de San Cristóbal de La Habana y la jornada por el triunfo de la Revolución.

Directora provincial de Educación

Momentos antes del encuentro con los niños en la institución –ubicada en Ciudad Escolar Libertad- el mandatario cubano destacó en su cuenta personal en Twitter el regocijo nacional por la incorporación a clases de estudiantes, el reinicio de vuelos internacionales y la reapertura de espacios culturales, sociales y económicos.

mem/lrg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.