martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Comité Campesino en Guatemala presiona salida de Alejandro Giammattei

campesinos-Guatemala
Guatemala, 16 nov (Prensa Latina) Por segundo día consecutivo, el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) bloqueó hoy carreteras clave de Guatemala como presión contra el gobierno de Alejandro Giammattei. Al menos 16 puntos fueron tomados por los miembros de Codeca, quienes denunciaron también el alto costo de la canasta básica, el aumento del precio del combustible, así como cortes eléctricos arbitrarios por parte de las compañías.

De acuerdo con reportes de autoridades del tránsito, Molino, Santa Rosa; Las Trampas, Sololá; Cuatro Caminos, San Cristóbal Totonicapán; Sanarate, El Progreso; Teculután, Zacapa; La Ruidosa, Izabal; El Cruce de la Virgen, Tecun Umán; Rio Dulce, Izabal, y San Mateo, Quetzaltenango, volvieron a realizar plantones bajo vigilancia de la Policía Nacional Civil (PNC).

Otra vez la confrontación se dio en esta capital, ahora en la Avenida Petapa, en los alrededores de la Universidad de San Carlos de Guatemala, donde agentes de la PNC y fuerzas antimotines se presentaron para intentar acallar la protesta y tomaron fotos a los periodistas que cubrían el acto, a modo de intimidación, denunciaron en redes sociales.

La víspera hubo choques en la concurrida Calzada Aguilar Batres, primer punto seleccionado por Codeca para manifestar, además, su apoyo a la resistencia pacífica de comunidades q’eqchi’ contra la minería en el Estor, Izabal, y por el fin del Estado de Sitio impuesto por el Gobierno en la zona a finales del pasado mes.

Los militantes del Comité abogan por la instalación de una Asamblea Constituyente Popular y Plurinacional, la única salida posible, a su juicio, para garantizar el buen vivir de la población y poner fin a la corrupción imperante en todos los niveles.

Esta nueva etapa de movilizaciones de Codeca da continuidad a las de julio pasado, a raíz de la destitución del entonces jefe de la Fiscalía Especial contra la Corrupción por la Fiscal General, Consuelo Porras, y tiene el común denominador de llamar la atención de la ciudadanía sobre su proyecto de Gobierno para salir de la crisis actual.

mem/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.