NOTICIAS

Comité contra Desaparición Forzada de ONU con amplia agenda en México

Comite-ONU-desaparicion-forzada-Mexico
México, 16 nov (Prensa Latina) El Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas inició hoy una amplia agenda de trabajo en uno de los temas más sensibles de México, cuyo Gobierno lo considera una visita histórica.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La Secretaría de Gobernación le dio esa categoría tanto por la magnitud de esa problemática en el país, como por concretarse después de que la anterior administración federal la rechazara en dos ocasiones.

Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, señaló que la visita sólo puede realizarse bajo invitación expresa del Estado mexicano, por lo que representa un paso muy importante para el escrutinio internacional de esta modalidad de violación de los derechos humanos, y muestra de la voluntad para investigarlos.

Las cifras de desaparición en el territorio mexicano son escalofriantes: en 2015, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro la fijó en 29 mil 203 casos, pero para 2018 el registro se disparó hasta 69 mil 556 y a la fecha el Sistema Nacional de Búsqueda reportó 94 mil 406.

Pero esa enumeración nunca alcanzará a plasmar todo el dolor humano detrás de cada persona que permanece en paradero desconocido, ya sea por la acción de agentes estatales –como ocurrió, sobre todo, en la guerra sucia de las últimas décadas del siglo pasado, o por la violencia indiscriminada y los reclutamientos forzosos del crimen organizado en la presente centuria.

Hay esperanza de que la visita del Comité…redunde en avances palpables en la localización de las personas desaparecidas y en la detección, denuncia y erradicación de las redes criminales que han hecho de México la nación latinoamericana más golpeada por este flagelo, admitió la Secretaría de Gobernación.

mgt/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES