NOTICIAS

Costa Rica y ONU acordaron proteger derechos de discapacitados

San José, 16 nov (Prensa Latina) Costa Rica y el Sistema de Naciones Unidas en este país acordaron hoy acciones urgentes para proteger los derechos humanos de las personas con discapacidad, al reconocer el Gobierno la persistencia de brechas con esta población.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Un comunicado de prensa de Casa Presidencial refiere que al retomar el lema Nada sobre nosotros sin nosotros, la ONU y el Gobierno tico reconocieron que no es posible la incorporación de la perspectiva de la discapacidad sin la participación plena de esta población en la planificación de las acciones estratégicas.

Para ello, realizarán un proceso de consulta a las organizaciones de personas con discapacidad del país, pues -estimaron- con la pandemia de Covid-19, las brechas se acrecentaron.

Casa Presidencial sostiene que el vicepresidente Marvin Rodríguez, y la coordinadora residente del Sistema de ONU en Costa Rica, Allegra Baiocchi, asumieron el compromiso de unir esfuerzos para trabajar de manera estratégica en el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, desde el enfoque de los derechos de las personas con discapacidad.

Precisaron que en la planificación de las acciones considerarán la interseccionalidad y la multidimensionalidad, incluyendo la educación inclusiva, la violencia, la discriminación y el acceso a la salud, incorporando la salud sexual y reproductiva.

También, señalaron, la transversalización de la discapacidad en todas las acciones coordinadas por el gobierno de Costa Rica y el Sistema de Naciones Unidas.

Adelantaron que las acciones estratégicas referidas serán plasmadas en una Hoja de Ruta que guiará los lazos de cooperación entre ambas partes a corto, mediano y largo plazo, que será presentada a inicios del 2022.

Según la información oficial, la ONU creó una Estrategia para la Inclusión de la Discapacidad, con el fin de mejorar los estándares y medidas para incluir a las personas con discapacidad en su quehacer.

Esta iniciativa marca un antes y después dentro del Sistema debido a que busca establecer las bases del progreso y la transformación en la realidad de la discapacidad en todos y cada uno de los pilares de la labor de la Organización: paz y seguridad, derechos humanos y desarrollo, subraya Casa Presidencial.

De su lado, Costa Rica, a través de la Segunda Vicepresidencia, con el respaldo técnico del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad, planteó los principales retos que enfrentan las personas con discapacidad en la actualidad.

Estos son brechas importantes para el acceso al empleo y al trabajo, para el acceso y uso de las tecnologías en todos los ámbitos de la vida, y un marco institucional y normativo que precisa fortalecerse progresiva y sostenidamente.

msm/ale

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES