viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Guardias fronterizos polacos reprimen a migrantes

Varsovia, 16 nov (Prensa Latina) Fuerzas de seguridad de Polonia reprimieron hoy a miles de migrantes a lo largo de la frontera con Belarús lo que elevó la tensión en esa zona bajo escrutinio internacional desde hace meses.

Los indocumentados calculados en cerca de cuatro mil están acampados a lo largo de la frontera en condiciones climáticas muy adversas, denunció días atrás el gobierno de Minsk.

De su lado la Unión Europea acusa a Belarús de promover el flujo migratorio como represalia a las sanciones aprobadas desde Bruselas contra el gobierno de Alexánder Lukashenko tras su reelección en 2020.

Con un discurso duro contra la inmigración, el gobierno polaco decretó días atrás el estado de emergencia en la frontera, desplegó miles de soldados en la zona y anunció la construcción de un muro entre ambos países.

De su lado el portavoz Piotr Muller afirmó que su nación valora suspender por completo el movimiento a través del paso fronterizo con Belarús.

Esos hechos centran la atención informativa en Europa y constituyen una crisis migratoria que amenaza la estabilidad regional mientras occidente arremete contra Minsk.

Lukashenko afirmó en reiteradas ocasiones que su nación no tiene «ni dinero ni fuerza» para detener el éxodo de indocumentados y estimó que Varsovia busca pretextos para emplazar a sus efectivos más cerca de la frontera.

Datos aportados por esa Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), ubican en 30 mil las personas que intentaron cruzar por allí en este año; en ese escenario el ministerio belarruso de Defensa propuso al estado vecino abordar en una reunión bilateral las preocupaciones de ambas partes.

Antes el jefe de la cartera del Interior, Iván Kubrakov, afirmó que los migrantes no violaron la legislación nacional y su presencia en territorio bielorruso es legal.

La situación se agrava con la llegada del invierno, mientras Lukashenko alertó a la UE por lo que calificó de «catástrofe humanitaria» debido a la concentración de indocumentados en la zona limítrofe.

mem/ehl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.