viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

ONU pide a Dominicana detener deportaciones de embarazadas haitianas

Santo Domingo, 16 nov (Prensa Latina) El Sistema de las Naciones Unidas en República Dominicana, pidió hoy al gobierno suspender acciones que atenten contra los derechos humanos de la población haitiana, en especial las deportaciones de mujeres embarazadas.

En un comunicado, la ONU manifestó estar consciente de la complejidad de la situación en Haití y de su posible impacto en el país, así como de la preocupación de la sociedad dominicana frente a la agudización de esta crisis.

Así como del apoyo del gobierno dominicano en la movilización de la comunidad internacional, a las autoridades y al pueblo haitiano, en la búsqueda de soluciones sostenibles y de una respuesta a la crisis en su dimensión humanitaria, de seguridad y de desarrollo.

Además, la organización reconoció la soberanía del Estado dominicano en materia de gestión y de control fronterizo y migratorio y como esta viene desde hace muchos años colaborando en ese sentido en cumplimiento de los estándares y convenciones internacionales.

Sin embargo, agregó el comunicado, «nos permitimos expresar preocupación por las acciones realizadas recientemente en varias regiones del país por parte de las autoridades, que ponen en riesgo la integridad física y la vida, principalmente de mujeres embarazadas, las cuales buscaban o inclusive ya recibían atención en centros de salud y hospitales».

“Estas conductas incumplen el proceso establecido en los protocolos nacionales y las convenciones y estándares internacionales que prohíben la deportación de mujeres embarazadas, lactantes, personas adultas mayores y personas enfermas”.

Por último, el Sistema de Naciones Unidas llamó a las autoridades del país encargadas de aplicar las decisiones tomadas por el Consejo Nacional de Migración, a prevenir y suspender las mencionadas acciones y restablecer el respeto por la dignidad humana en la aplicación de sus políticas migratorias y de seguridad.

La semana pasada, las autoridades migratorias de esta nación comenzaron una campaña de detención y expulsión del país de mujeres haitianas embarazadas, lo cual aunque la ley lo faculta a hacer deportaciones automáticas de los extranjeros en situación irregular, el reglamento de esa norma prohíbe expresamente detener a mujeres embarazadas.

mem/ema

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.