miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Reconocen activismo de Cuba en foros sobre derecho humanitario

Marisela Silva Chao-Cruz Roja
Panamá, 16 nov (Prensa Latina) Cuba es un país activo en los foros internacionales sobre derecho internacional humanitario reconoció hoy la jefa regional del Comité Internacional de la Cruz Roja para Panamá y el Caribe, Marisela Silva Chao.

En entrevista con Prensa Latina aseguró que cada año este organismo celebra diálogos de alto nivel con diferentes autoridades de la isla, en particular con el Ministerio de Relaciones Exteriores, para abordar asuntos como este y la protección de las misiones médicas, entre otros de actualidad.

“Por otro lado, cuando se trata de temas de salud hay una competencia y experiencia adquirida. Sabemos del nivel del personal cubano que apoya a muchos países en situaciones de emergencia y necesidad”, dijo.

“Por tanto consideramos que era una oportunidad para contar con el apoyo técnico de los profesionales de la salud de Cuba para impartir este curso que aborda las emergencias sanitarias en grandes poblaciones”, subrayó Silva Chao al referirse a Help.

A esto se suma el “excelente” trabajo, trayectoria y experiencia que tiene la Cruz Roja Cubana, sobre todo a nivel de desastres naturales, gracias a los miles de voluntarios que posee, y el restablecimiento del contacto familiar, uno de los programas adicionales a la prevención y atención en las comunidades, acotó.

El curso Help sobre emergencia de salud en grandes poblaciones, que sesiona aquí virtual, se enmarca en el contexto de la prevención, el tercer pilar en la estrategia de trabajo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), creadora de esta iniciativa en 1986 de conjunto con la Organización Mundial de la Salud y la Universidad de Ginebra.

Sobre este particular, la funcionaria precisó que el proyecto busca promover la profesionalización de la asistencia humanitaria en situaciones de emergencia de salud y facilitar el intercambio de experiencia entre los diferentes profesionales que resultan importantes para definir una respuesta multidisciplinaria ante este tipo de emergencia.

Aseveró que el curso data de 2012 y es la única versión en español en el mundo que la CICR organiza con Cuba, por lo cual “nos sentimos privilegiados de contar con el apoyo técnico de expertos cubanos”, en particular de la Escuela Nacional de Salud Pública.

Recordó que en las últimas décadas desarrollaron acciones encaminadas a la prevención, porque si en el momento de la emergencia no hay una preparación previa, resulta muy difícil que la respuesta sea la adecuada o necesaria.

“Con la Cruz Roja Cubana tenemos una relación bastante cercana y permanente en el ámbito del fortalecimiento de sus capacidades, restablecimiento de lazos familiares e interacción de la respuesta humanitaria frente al impacto de la pandemia de Covid-19”, aseveró Silva Chao, quien concluyó que la protección de personas en situación de vulnerabilidad y la cooperación para cubrir la respuesta humanitaria son otros de los pilares de la CICR.

ymr/npg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.