NOTICIAS

Senado chileno rechaza acusación constitucional contra Piñera

mas-chilenos-desaprueban-gestion-del-presidente-sebastian-pinera
Santiago de Chile, 16 nov (Prensa Latina) El senado chileno rechazó hoy la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera por el escándalo de los Papeles de Pandora, primer intento de destitución de un mandatario que llega a esa instancia legislativa.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Luego de una larga jornada de debates, no se logró el quórum necesario de dos tercios de los votos para aprobar el juicio político.

El proceso había sido adoptado en la Cámara de Representantes el pasado día 9 por 78 votos a favor, 67 en contra y tres abstenciones.

Piñera fue señalado de faltar al principio de probidad y comprometer gravemente el honor de la nación, luego que documentos filtrados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación lo vincularon a él y a su familia con la venta de la minera Dominga en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes Británicas.

La transacción se hizo por 152 millones de dólares pagados en tres cuotas, la última de las cuales estaba condicionada a que no se cumpliera el reclamo de defensores de la naturaleza de declarar la zona como de protección ambiental, una decisión que dependía del gobernante.

De acuerdo con la candidata presidencial y senadora Yasna Provoste, los dos capítulos por los que se imputa al presidente están sostenidos en el documento impulsado por la oposición, sin embargo, la defensa cerrada de los senadores de la derecha que respaldan al Gobierno lo hacen imposible.

“La historia juzgará al que, estoy convencida, es el peor Gobierno de la democracia”, dijo.

Este es el segundo intento de enjuiciar a Piñera luego de la acusación por graves violaciones de los derechos humanos cometidas durante el estallido social de 2019, que no prosperó en la Cámara de Diputados.

msm/car

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES