viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Atacante de Liverpool comenzó a preparar atentado desde abril

Londres, 17 nov (Prensa Latina) El inmigrante de origen iraquí Emad Al Swealmeen, que detonó una bomba dentro de un taxi el domingo pasado en Liverpool comenzó a preparar el atentado siete meses atrás, informó hoy la Policía Antiterrorista británica.

Según explicó este miércoles el jefe de ese cuerpo policial, Russ Jackson, el sospechoso, quien fue la única víctima mortal del estallido ocurrido frente a un hospital materno de esa ciudad del noroeste de Inglaterra, comenzó a comprar los componentes para fabricar el artefacto explosivo al menos desde abril pasado.

Al Swealmeen, de 32 años de edad, era un cristiano converso del islam a quien las autoridades británicas le habrían negado en 2014 la residencia permanente en Reino Unido por considerar que mentía sobre su origen sirio-iraquí.

El jefe policial aclaró este miércoles que un familiar del atacante les confirmó que había nacido en Iraq, pero que todavía se investigan los motivos detrás del ataque.

Jackson también apuntó que hasta el momento no encontraron evidencias de que haya más personas vinculadas al atentado, aunque no descartó de plano la existencia de otros implicados.

Tampoco se sabe si el hospital materno de Liverpool era el objetivo escogido por Al-Swealmeen para detonar la bomba de balines casera en el Día de Recordación a los caídos en las guerras.

Los cuatro hombres arrestados en las horas posteriores al atentado fueron liberados sin cargos el lunes.

A raíz del incidente, en el que el chofer del taxi solo resultó con heridas leves porque logró abandonar a tiempo el vehículo, las autoridades británicas elevaron de “sustancial” a “severo” el nivel de alerta terrorista en el Reino Unido.

Esa categoría, que es la segunda más alta en la escala, y significa que un ataque es altamente probable, y solo es superada por la “critica”, usada para denotar que el peligro no es solo muy probable sino también inminente.

mgt/nm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.