viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Casi 10 millones de niños de países pobres sin vacunarse nunca

Londres, 17 nov (Prensa Latina) Casi 10 millones de niños de países de bajos ingresos como Nigeria y Pakistán nunca recibieron una vacuna por incapacidad gubernamental de concentrarse en grupos socialmente desfavorecidos, entre otras causas, trascendió hoy.

Dos tercios de estos infantes con dosis cero viven por debajo del umbral global de pobreza, sus familias subsisten con menos de 2,35 dólares al día, en barrios marginales urbanos o zonas de conflicto, expuso un nuevo estudio canadiense-indio publicado en la revista Lancet Global Health.

Los investigadores analizaron datos de encuestas nacionales para comprender mejor cómo las desigualdades sociales, económicas y geográficas en la India entre 1992 y 2016 determinaron las posibilidades de que los niños permanecieran sin inmunizarse.

En el texto describieron que esa nación asiática progresó enormemente en la vacunación rutinaria de los pequeños durante la etapa y la proporción sin dosis se redujo tres veces del 33 por ciento el primer año al 10 en el último.

Sin embargo, señalaron que, en 2016, los niños seguían concentrándose en los grupos desfavorecidos, incluidos los hogares con ingresos más bajos, los nacidos de madres con menos estudios y las embarazadas que no se benefician plenamente de los servicios sanitarios.

Además, en comparación con los inmunizados contra alguna enfermedad, aquellos con cero dosis tenían más probabilidades de sufrir desnutrición.

En total, al final del periodo evaluado calcularon 2,9 millones de niños sin vacunarse en la India, ubicados en los estados y distritos menos desarrollados y en varias zonas urbanas.

Reconocieron el impulso al trabajo en general hasta 2020 dado por la Alianza para la Vacunación, conocida como GAVI, en colaboración con los ejecutivos de diferentes países, la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Consiguieron que un número significativamente mayor de niños de países pobres de África y de otros lugares reciban los fármacos sistemáticos: el 81 por ciento hasta el presente año, frente al 59 en el 2000, destacaron los autores.

La comunidad internacional debería dar prioridad absoluta a las intervenciones que aborden el ciclo de diferencias que evaluamos a lo largo del recorrido, alertó Mira Johri, líder del estudio y profesora de salud pública de la universidad de Montreal, Canadá.

A nivel global, la experiencia india sugiere que «el estado de vacunación infantil de dosis cero es un importante marcador de vulnerabilidad vinculado a la desventaja sistemática en la vida», subrayó la académica.

Identificar a los niños con dosis cero e intervenir pronto para abordar las complejas fuentes de desventaja a las que se enfrentan tiene el potencial de transformar las oportunidades de vida y combatir las desigualdades intergeneracionales, remarcó Johri.

mem/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.