viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Congreso sindical denuncia desestabilización derechista en Perú

congreso-sindical-denuncia-desestabilizacion-derechista-en-peru
Lima, 17 nov (Prensa Latina) La Confederación General de Trabajadores de Perú (CGTP) denunció hoy maniobras derechistas de desestabilización y advirtió que los sindicatos están dispuestos a defender al gobierno del presidente Pedro Castillo.

En un discurso en el XV Congreso de la CGTP, que entró hoy en su segunda jornada, el secretario general de la central sindical, Gerónimo López, señaló que a poco más de 100 días de iniciada la administración de Castillo, la derecha política y económica desarrolla actividades desestabilizadoras.

La derecha “ha inventado el fantasma del comunismo y viene jugando a la inestabilidad e ingobernabilidad, revelándose antidemocrática, subversiva y terrorista porque no admiten un gobierno que sale de las entrañas del campo, del sindicalismo y del pueblo”, precisó.

Dirigiéndose a Castillo, López expresó que “aquí estamos los hombres y mujeres de la CGTP, para la defensa de la democracia y la gobernabilidad y advirtió que la reactivación económica y los cambios políticos estructurales no se pueden hacer sin los trabajadores y menos contra los trabajadores.

“Si algo tenemos que reclamar a su gestión es más diálogo y participación en los cambios estructurales que el país necesita a través un nuevo contrato social constituyente que garantice la nueva patria de todos y para todos los peruanos”, aseveró.

Al caracterizar la situación actual, dijo que el país vive “una prolongada crisis económica, política y social, agravada por la pandemia del Covid-19 que ha desnudado nuestras carencias”.

El dirigente añadió que la Covid-19 ha revelado la incapacidad del modelo neoliberal extractivista para resolver los grandes males que aquejan al país y ha mostrado que el supuesto crecimiento económico solo fue el enriquecimiento de unos pocos, en medio de la corrupción, la inseguridad y una desigualdad y pobreza espantosas.

“Pese a las limitaciones que nos impone el modelo de capitalismo salvaje y a nuestras dificultades y deficiencias, la CGTP llega a este congreso con las banderas en alto, como interlocutora válida ante los empleadores, el Estado y la sociedad”, manifestó López.

Señaló que la realización del congreso sindical es una derrota de las fuerzas reaccionarias que durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000) intentaron desaparecer al movimiento sindical con normas neoliberales antilaborales.

López denunció que, en esa línea, la derechista presidenta del Parlamento, Maricarmen Alva, presentó una serie de proyectos de que, para beneficio empresarial, eliminan más derechos de los trabajadores que los patrones califican como “costos laborales”.

msm/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.