miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba cerca de aplicar 30 millones de dosis contra Covid-19

La Habana, 17 nov (Prensa Latina) El Ministerio de Salud Pública de Cuba informó hoy 27 millones 568 mil dosis aplicadas de inmunógenos nacionales antiCovid-19, una nueva muestra del sostenido avance en el proceso iniciado en mayo último.

Al menos 10 millones 94 mil 401 personas recibieron una primera inyección contra el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad, de ellas nueve millones 125 mil 369 poseen una segunda, mientras la tercera llegó a ocho millones 348 mil 811 ciudadanos, precisó el parte divulgado por la institución.

El esquema completo de vacunación con Soberana 02 o Abdala y Soberana Plus lo tienen ocho millones 807 mil 998 cubanos, lo cual representa el 78,7 por ciento de los habitantes (11, 3 millones), agregó en su informe el Minsap.

En primera dosis se incluyen los inoculados con Soberana Plus como dosis única, explicó la cartera, que también lleva adelante la administración de un refuerzo al personal de salud, del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica (BioCubaFarma) y otros priorizados.

El director de Política Científica de BioCubaFarma, Rolando Pérez, explicó recientemente que los fármacos cubanos tienen un esquema conformado por tres inyecciones.

La de refuerzo –aclaró- no solo permitirá incrementar la cantidad de células de memoria, sino de mayor calidad, en tanto se potencian anticuerpos con mejor capacidad neutralizante, subrayó.

La aplicación de esta dosis adicional fue aprobada por 27 países, 12 de ellos de América Latina, y en este proceso se pueden combinar otras vacunas.

Durante las últimas ocho semanas consecutivas, Cuba mantiene un decrecimiento de la cantidad de contagios con la Covid-19, pacientes graves y fallecidos al tiempo que prosigue la vacunación.

Las autoridades gubernamentales y del Minsap, sin embargo, consideran necesario continuar atendiendo e insistir en el cumplimiento de las medidas sanitarias ante la apertura de las fronteras, entre otras acciones de desescalada.

mem/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.