miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Delegación de ONU sobre desparecidos visitará Monterrey en México

ONU Comite Desapariciones Forzadas Mexico
México, 17 nov (Prensa Latina) La delegación del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada, inicia hoy su segundo día de investigaciones en México sobre el tema y mañana viajará a Monterrey, Nuevo León,

En un comunicado de prensa, la delegación indicó que el trabajo marcha bien después de ocho años de espera pues habían solicitado esa visita en 2013 al entonces presidente Enrique Peña Nieto.

Ahora han tenido la posibilidad de reunirse con integrantes de asociaciones que buscan a personas desaparecidas y con autoridades de los lugares que han visitado.

Los integrantes del organismo internacional, que llegaron el lunes al país para una larga gira, incluyen a 10 expertos independientes de diversas partes del mundo, quienes supervisan las medidas implementadas por los estados para prevenir ese delito y reparar el daño.

Según registros públicos, en México hay más de 94 mil personas desaparecidas, aunque fuentes no oficiales duplican esa cifra y admiten que es muy difícil conocer con exactitud la cantidad.

Leticia Hidalgo Rea, fundadora de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (Fundenl) dijo que esta será una de las organizaciones que estará en el encuentro con los especialistas, y adelantó que buscarán mostrar la realidad que enfrentan las familias.

La delegación que visitará Nuevo León, está encabezada por la presidenta del Comité, Carmen Rosa Villa Quintana.

Por otra parte, familiares de personas desaparecidas recibieron su perfil genético, elaborado por el Centro de Identificación Forense de Coahuila, con el cual se extiende la posibilidad de que puedan localizar los restos de sus seres queridos, lo cual verificará la delegación de la ONU en su momento.

Luego de dar a conocer que en abril de este año se tomaron las muestras de ADN, el colectivo Buscadoras de Nuevo León, detalló que cada vez que en la entidad vecina encuentren restos óseos, se harán estudios para saber si tienen parentesco con los familiares que están en tales perfiles.

Esa base de datos concentra perfiles genéticos de familiares, pero también los ADN de las exhumaciones que realizan en el Centro Regional de Identificación Humana de Coahuila.

El centro ha encontrado restos y cuerpos en Torreón, en Saltillo, y en otros municipios, expresó María Luisa Castellanos, vocera de Buscadoras de Nuevo León.

mem/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.