martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Destacan en Bolivia recuperación de comercio exterior

destacan-en-bolivia-recuperacion-de-comercio-exterior
La Paz, 17 nov (Prensa Latina) El presidente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, calificó hoy 2021 como un buen año de recuperación de la actividad exportadora e importadora en esta nación andina.

Según el Instituto Nacional de Estadística, de enero a septiembre de este año se registró un superávit comercial de más de mil 500 millones de dólares, lo cual es “muy buena noticia” y se espera que se consagre hasta finales de año, dijo Rodríguez, citado por la Agencia Boliviana de Información.

Detalló que hasta septiembre las exportaciones de productos alcanzaron cerca de ocho mil millones de dólares, lo que significa un crecimiento del 67 por ciento en valor y de 15 puntos porcentuales en volumen.

En la comercialización de productos tradicionales se llegó a más de cinco mil millones de dólares y en los no tradicionales a dos mil millones.

Los alimentos como soya y derivados, castaña, girasol y derivados, carne bovina, azúcar, bananas, lácteos y café aumentaron en sus ventas, mientras disminuyeron las de productos como la quinua, alcohol etílico, frejol, palmito y cacao, subrayó el directivo.

A su juicio las exportaciones de productos no tradicionales “están en su mejor momento histórico”, pues nunca antes habían alcanzado semejante valor al mes de septiembre, por lo que esperamos tener un récord a finales de año, apuntó.

En cuanto a las importaciones informó que llegaron a alrededor de seis mil 500 millones de dólares, con un crecimiento de 32 por ciento en valor y de 38 en volumen.

Los productos comprados fueron principalmente combustibles, suministros industriales y bienes de capital, entre otros.

Enfatizó que la importación de insumos, bienes de capital, equipos de transporte y tecnología, tiene que ver con la reactivación del país, por lo que no preocupa que esta crezca “en tanto y en cuanto el país está reactivándose en su economía”.

El hecho que las ventas externas estén creciendo más que lo que crecen las importaciones es lo que generó este saldo favorable por mil 500 millones de dólares hasta el mes de septiembre, resaltó.

acl/lpn

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.